Desarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de Maxwell
La alfabetización científica y tecnológica establece criterios para el uso y la adaptación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo de la enseñanza. Se desarrolló un recurso computacional para el campo de la termodinámica, que supone cierta complejidad de los procesos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15280
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15280
- Palabra clave:
- Simulación computacional
Interfaz gráfica de usuario
Demonio de Maxwell
Experimento mental
Termodinámica
La segunda ley
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Termodinámica
C (Lenguaje de programación de computadores)
Microscopía
Tecnología de la información - Educación
Computational simulation
Graphic user interface
Maxwell's Demon
Mental experiment
Thermodynamics
The second law
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La alfabetización científica y tecnológica establece criterios para el uso y la adaptación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo de la enseñanza. Se desarrolló un recurso computacional para el campo de la termodinámica, que supone cierta complejidad de los procesos de aprendizaje debido al nivel de abstracción que requiere su estudio particularmente con los fenómenos microscópicos que se analizan mediante una explicación clásica a escala macroscópica. Se escogió la segunda ley como objeto de estudio ya que a partir de ella se pueden desglosar los demás principios desde un punto de vista conceptual. El recurso se diseñó para explicar e ilustrar la paradoja “El demonio de Maxwell” (planteada por el físico escocés James Clerk Maxwell en el año 1867 para enunciar una posible violación en la segunda ley de la termodinámica), que incluye una simulación computacional con interfaz gráfica de usuario (GUI), basado en el lenguaje de programación C++ y la infraestructura de análisis de datos ROOT-CERN. Es un software llamado Maxwell'sDemon orientado como herramienta para docentes e investigadores con el fin de facilitar en el aula de clase la enseñanza y comprensión de la termodinámica. Además, tiene como soporte un manual de usuario que permite al maestro formado en ciencias utilizar medios para mejorar la educación y plantear nuevas actividades futuras en este campo. |
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