Observación, descripción y análisis del Diplomado de Formación Musical Nivel Medio, 2017 Ministerio de Cultura, Región Caribe, Morroa - Sucre.

A través del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura, en convenio con la Fundación Música en los Templos y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se llevó a cabo el tercer nivel de los diplomados de formación musical en seis ejes regionales de Colombia vincu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23282
Palabra clave:
Pedagogía musical
Prácticas musicales
Lineamientos de formación musical del Ministerio de Cultura
Diplomado de Nivel Medio
Región Caribe
Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas
Colombia. Ministerio de Cultura - Caribe (Región)
Escuelas municipales de música - Enseñanza
Lineamientos de nivel medio
Musical pedagogy
Musical practices
Musical training guidelines
Mid-level diploma course
Caribbean region
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A través del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura, en convenio con la Fundación Música en los Templos y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se llevó a cabo el tercer nivel de los diplomados de formación musical en seis ejes regionales de Colombia vinculando a maestros de diversos municipios del país y a seis estudiantes del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB. El objetivo de este trabajo es recolectar, sistematizar y analizar la información obtenida en el diplomado de Nivel Medio realizado en la Región Caribe, Morroa (Sucre) durante el segundo semestre del 2017, con el fin de estructurar un documento que permita desarrollos investigativos ulteriores y contribuya a la cualificación del Componente de Formación del PNMC. El análisis de información se direccionó a resolver cuatro preguntas de investigación que suscitaron conclusiones importantes sobre las tensiones entre la propuesta institucional, propuesta del asesor y practicas musicales de los maestros participantes, pedagogías de los maestros, inclusión de sus métodos de enseñanza por parte del asesor encargado y el nivel al que corresponde el diplomado. Se pudo corroborar que este proceso de formación sigue y seguirá contribuyendo al fortalecimiento de la pedagogía musical y todos los beneficios que esto trae para nuestro país.