La escritura de intención literaria en educación básica a partir de cuentos literarios

Uno de los grandes retos de la Educación Literaria en Colombia, consiste en que la escritura de Intención Literaria ocupe un lugar preponderante en el aula y que, a través de ella, los estudiantes no solo relacionen sus aprendizajes con su propio contexto, su visión de mundo y con la realidad de su...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33327
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/33327
Palabra clave:
Educación literaria
Experiencia estética y artística
Escritura de intención literaria
Taller literario
Cuento
Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna -- Tesis y disertaciones académicas
Educación literaria
Escritura -- Estudio y enseñanza -- Arte de escribir
Taller literario
Cuentos literarios cortos
Literary education
Aesthetic and artistic experience
Writing with literary intention
Workshop literary
Story
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Uno de los grandes retos de la Educación Literaria en Colombia, consiste en que la escritura de Intención Literaria ocupe un lugar preponderante en el aula y que, a través de ella, los estudiantes no solo relacionen sus aprendizajes con su propio contexto, su visión de mundo y con la realidad de su sociedad, sino que también logren llegar a la experiencia estética y la experiencia artística, como ese encuentro mágico que se da en la escritura. Por ello, en este proyecto, se diseñó e implementó el taller literario: De Sueños y Pesadillas, con los cuatro momentos: motivación, consigna y escritura, lectura de las creaciones literarias y cierre, publicación y circulación, en donde, mediante la creación de cuentos literarios cortos se evidenció la creatividad, originalidad, gusto y potencial de los estudiantes en la escritura. Para finalizar se presentan las conclusiones, en donde se resaltan los logros de la investigación y el impacto que tuvo en la práctica docente.