Inter-Acciones Escénicas

Desde la convergencia, interdisciplinariedad y complementariedad que existe entre la danza contemporánea y el teatro, abarcamos la técnica de las acciones físicas mediante un campo investigativo holístico, para encontrar una ruta metodológica que facilitara la comprensión de la técnica y potenciara...

Full description

Autores:
Muñoz Rodríguez, Daniel Alejandro
Moreno Chaparro, Sergio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40122
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40122
Palabra clave:
Teatro
Danza contemporánea
Acción física
Cuerpo
Imaginación
Artes Escenicas -- Tesis y disertaciones académicas
Teatro colombiano
Terapia del movimiento
Arte corporal
Theater
Contemporary Dance
Physical Actions
Body
Imagination
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde la convergencia, interdisciplinariedad y complementariedad que existe entre la danza contemporánea y el teatro, abarcamos la técnica de las acciones físicas mediante un campo investigativo holístico, para encontrar una ruta metodológica que facilitara la comprensión de la técnica y potenciara el trabajo creativo del artista escénico, dinamizando el cuerpo y la imaginación. Para el desarrollo de esta investigación, a lo largo de cuatro meses, se realizó un taller laboratorio, el cual estuvo dividido en cuatro sub-talleres, con actores y bailarines donde utilizamos la figura de observador-participante como rol principal en el desarrollo del taller, el cual se elaboró con técnicas de autores teatrales y dancísticos como Michael Chejov, Jerzy Grotowski, Pina Bausch, Steve Paxton, Rudolf von Laban, entre otros para la construcción del camino adecuado en este proceso. Entre las técnicas utilizadas dentro del taller se resaltaron: contact improvisation, juegos teatrales, así como, el trabajo sobre partitura y objeto, secuencias coreográficas, cubo de Laban, y trabajo de relaciones. Lo anterior dio como resultado la comprensión, el entendimiento, manejo y desarrollo integral de la técnica de las acciones físicas, desde una nueva ruta metodológica interdisciplinar llamada inter-acciones escénicas, la cual potenció el desempeño y el trabajo en escena. Por eso consideramos este proyecto como una nueva manera de afrontar el trabajo, ya que su efectividad radica en el hallazgo de rutas y formas de entendimiento que desligan la técnica de las acciones físicas de una sola disciplina o interprete escénico.