Léxico, Cognición y Contexto Mediador: Una Herramienta Pedagógica para Describir el Mundo
El presente trabajo se sitúa en la siguiente problemática: el léxico es una de las unidades lingüístico-cognitivas que es uno de los requerimientos para el acierto comunicativo, nunca hay una precisión entre los interlocutores sin embargo nuestra tendencia es a ser asertivos, reducir el campo de los...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2870
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/2870
- Palabra clave:
- Léxico
Cognición
Contexto
Mediador
Lexicon
Cognition
Context
Mediator
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo se sitúa en la siguiente problemática: el léxico es una de las unidades lingüístico-cognitivas que es uno de los requerimientos para el acierto comunicativo, nunca hay una precisión entre los interlocutores sin embargo nuestra tendencia es a ser asertivos, reducir el campo de los malos entendidos. Por tal motivo los lexicógrafos construyen diccionarios y el acopio del universo léxico de todas las lenguas se efectúa por medio del trabajo de los lexicógrafos que en dichos libros contienen definiciones de cada una de las entradas léxicas que señalan diferentes posibilidades, en las que se muestran acepciones que pueden dar lugar a ambigüedades e imprecisiones, en lingüística cognitiva existe una definición para adquirir los conceptos que es el conocimiento enciclopédico, el cual se utilizara en este proyecto, este campo de estudio no niega la importancia de los diccionarios sino que muestra que los conocimientos no existen en el vacío, sino en relación a otros ámbitos de conocimiento más generales y contextuales. |
---|