Theoretical and practical issues on corrective feedback in l2 writing

Esta monografía revisa literatura y reportes de investigación sobre la eficacia de la Retroalimentación Correctiva en la escritura en una segunda lengua, de un grupo de estudiantes de grado décimo en Bogotá. Este proyecto de investigación surgió desde la aparente mala comprensión de las correcciones...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6617
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6617
Palabra clave:
Corrección y retención
Lengua extranjera
Retroalimentación
Ortografía y gramática
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza correctiva
Métodos de enseñanza
Inglés - Gramática - Enseñanza
Correction and retention
Foreign language
Feedback
Spelling and grammar
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta monografía revisa literatura y reportes de investigación sobre la eficacia de la Retroalimentación Correctiva en la escritura en una segunda lengua, de un grupo de estudiantes de grado décimo en Bogotá. Este proyecto de investigación surgió desde la aparente mala comprensión de las correcciones hechas por la profesora de cabecera, quien proveyó comentarios y retroalimentación, en formas que los estudiantes no podían aplicar. Este proyecto de investigación – acción fue desarrollado en siete semanas, en las cuales, los aprendices crearon composiciones que involucraron géneros como textos argumentativos, narrativos, reflexivos, entre otros. Cada tarea comprendió el procedimiento de planeación, producción, corrección y edición. El investigador generó retroalimentación en gramática, ortografía, organización retórica, y en la comunicación de ideas, guiadas por rúbricas y comentarios sobre las razones de los errores y sus formas de corregirlos. Al final de este proyecto, se encontró que la mayoría de los estudiantes demostraron elementos específicos de gramática y ortografía, más acordes con el idioma. Sin embargo, este mejoramiento se caracterizó por una concepción de la corrección del error como un proceso, en lugar de una transformación instantánea. Esto significa que la corrección se basó en cómo hacerla, en lugar de cambiar elementos.