Intercultural communicative competence development through deep cultural issues in American Society
Este estudio describe como los estudiantes de inglés como lengua extranjera desarrollan una competencia comunicativa intercultural con el uso de materiales auténticos relacionados con temas culturales profundos en la sociedad estadounidense. La pregunta que guió este estudio fue: ¿Cómo desarrollan l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15168
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15168
- Palabra clave:
- Competencia comunicativa intercultural
Materiales auténticos
Cultura profunda
Cultura superficial
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación intercultural
Inglés - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Educación multicultural
Intercultural communicative competence
Authentic materials
Deep culture
Surface culture
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio describe como los estudiantes de inglés como lengua extranjera desarrollan una competencia comunicativa intercultural con el uso de materiales auténticos relacionados con temas culturales profundos en la sociedad estadounidense. La pregunta que guió este estudio fue: ¿Cómo desarrollan los estudiantes de inglés como lengua extranjera, su competencia intercultural a través del uso de materiales auténticos relacionados con los problemas culturales profundos en la sociedad estadounidense? El tipo de estudio y la metodología llevada a cabo en este proyecto fueron investigación cualitativa e investigación acción, por lo tanto, nuestros instrumentos para la recopilación de datos fueron artefactos escritos, grabaciones de audio y entrevistas. Este estudio se desarrolló con los estudiantes de primer semestre de un programa de enseñanza del idioma inglés en una universidad estatal en Bogotá, Colombia. Concluimos que el conocimiento sobre temas culturales profundos es importante en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. El uso de materiales auténticos es una herramienta útil en este proceso porque los aspectos profundos del lenguaje que ellos presentan reducen los conceptos o ideas equivocadas sobre la cultura extranjera. Además, las actitudes de los estudiantes cambian constantemente de acuerdo con el conocimiento cultural. Finalmente, los estudiantes establecen relaciones entre su propia cultura y la cultura extranjera en función de sus propias experiencias, antecedentes y creencias. |
---|