Cultura política y representaciones sociales de ciudadanía en Colombia. Un estudio en entornos escolares desde la filosofía política de Hannah Arendt
El presente texto tuvo como fin caracterizar las representaciones sociales de ciudadanía en los Estándares en Competencias Ciudadanas, y las de los estudiantes de la Institución Educativa Carlos Pizarro Leongómez IED, lo cual se realizó desde la perspectiva arendtiana, que propuso a la autora como r...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30309
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30309
- Palabra clave:
- Esfera privada
Esfera pública
Esfera política
Arendt
Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicas
Cultura política - Colombia
Representaciones sociales - Colombia
Arendt, Hannah, 1906-1975 - Crítica e interpretación
Arendt, Hannah, 1906-1975 - Pensamiento filosófico
Filosofía política
Private sphere
Public sphere
Political sphere
Arendt
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | El presente texto tuvo como fin caracterizar las representaciones sociales de ciudadanía en los Estándares en Competencias Ciudadanas, y las de los estudiantes de la Institución Educativa Carlos Pizarro Leongómez IED, lo cual se realizó desde la perspectiva arendtiana, que propuso a la autora como referente para esclarecer estas representaciones sociales haciendo uso de su teoría en las diferentes esferas en las que se debe desenvolver el individuo, así como la caracterización que se da de estas por medio de la acción y el discurso como medios narrativos esenciales para develar la unicidad de la identidad personal, y de este modo hacerse visible e integrarse con los otros sujetos, lo cual permite un ejercicio de racionalidad basado en la capacidad lingüística y social, puesto que la palabra le da sentido y profundidad a la acción. Todo esto bajo la línea metodológica de análisis del discurso que aborda documentos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional (en adelante, MEN) sobre ciudadanía, así como los testimonios narrativos de los estudiantes ya que ambos están inscritos en representaciones sociales que tienen en medio unas narrativas sobre lo que es ser ciudadano, así como sobre la forma en que abordan lo privado, lo público, lo social, y finalmente, lo político. |
---|