Brecha digital en población extraedad en Colombia : un camino hacia la desigualdad
Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido en fuentes primordiales del desarrollo de la sociedad, estas evidencian el progreso de diferentes ámbitos en el mundo, a través de las nuevas formas de comunicación; sin embargo, su acceso, uso y apropiación no es viable en diferente...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29487
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29487
- Palabra clave:
- TIC
Acceso
Brecha digital
Extraedad
Información
Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Brecha digital - Colombia
Tecnologías de la información y la comunicación - Colombia
Desigualdad económica regional - Colombia
ICT
Access
Digital divide
Overage
Information
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido en fuentes primordiales del desarrollo de la sociedad, estas evidencian el progreso de diferentes ámbitos en el mundo, a través de las nuevas formas de comunicación; sin embargo, su acceso, uso y apropiación no es viable en diferentes países con limitados recursos tecnológicos como Colombia en los que según el DANE, fundamentados en el boletín del año 2019, demuestra índices bajos en la tenencia, manejo y servicios de dispositivos en la educación formal, y en efecto en la ciudad de Bogotá para la población que por distintas situaciones no culmino su escolarización en las edades determinadas. A partir de las circunstancias de confinamiento por la situación mundial de salud, se reflejó la necesidad de la implementación de la tecnología y acceso, en el campo de la educación demostrando la poca preparación a este tipo de atención educativa en donde es vital por lo menos un dispositivo electrónico y la conexión a internet con falencias en destrezas y habilidades derivando en una óptima alfabetización tecnológica Se realiza un análisis de interacción entre brecha digital y tecnologías de la información y comunicación en población extra-edad, profundizando en la noción y reconocimiento de brecha digital y su relación con las tecnologías, explorando las condiciones básicas del acceso, herramientas de alfabetización propuestas en las políticas públicas en tecnología para determinar el tipo de apropiación que se presenta. |
---|