Umbrales auditivos aplicados a la composición
Este trabajo busca expandir la visión del concepto de umbral auditivo relacionado al proceso compositivo, pues constantemente este tiende a ser relacionado exclusivamente al campo de la psicoacústica y a ser tomado de una manera muy fija, lo cual acota en exceso las posibilidades creativas que se pu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28507
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/28507
- Palabra clave:
- Umbral
Percepción musical
Transición
Cognición auditiva
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Control del ruido
Medición del ruido
Ruido
Psicoacústica
Percepción musical
Acústica en música
Composición musical
Threshold
Musical perception
Transition
Auditory cognition
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo busca expandir la visión del concepto de umbral auditivo relacionado al proceso compositivo, pues constantemente este tiende a ser relacionado exclusivamente al campo de la psicoacústica y a ser tomado de una manera muy fija, lo cual acota en exceso las posibilidades creativas que se pueden llegar a usar. Para complementar esta postura, se recurre a dos visiones: la primera es la misma psicoacústica, en la cual se evidencian varios tipos de umbrales y algunos fenómenos con los que estos pueden ser asociados, la segunda es un conjunto de visiones de varias disciplinas que muestran cómo la delimitación de la escucha humana es una tarea que aún sigue en progreso y por ello, pensar en postulados referentes a ella como barreras definitivas e inamovibles, puede no ser lo óptimo si se desea ampliar el rango de opciones para desarrollar una pieza musical. |
---|