Pedagogía de la memoria para la enseñanza de la historia reciente: la guerra en Colomba y el movimiento social campesino
En el presente trabajo de grado se analizan los distintos resultados y hallazgos de la intervención educativa llevada a cabo en el colegio Nelson Mandela Durante el primer periodo académico de 2020 donde los ejes centrales de interacción con los estudiantes eran la Guerra en Colombia, el Movimiento...
- Autores:
-
Molano Hurtado, Federico
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40781
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40781
- Palabra clave:
- Guerra
Pedagogía de la memoria
Movimiento social campesino
Guerra en Colombia
Enseñanza de la historia
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales -- Tesis y disertaciones académicas
Colombia -- Historia -- Enseñanza
Educación secundaria
Construcción de la paz
Campesinos
Identidad cultural
War
Pedagogy of memory
Peasant social movement
War in colombia
History teaching
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | En el presente trabajo de grado se analizan los distintos resultados y hallazgos de la intervención educativa llevada a cabo en el colegio Nelson Mandela Durante el primer periodo académico de 2020 donde los ejes centrales de interacción con los estudiantes eran la Guerra en Colombia, el Movimiento social campesino y la pedagogía de la memoria conceptos que a la vez hicieron dinámica la interacción con los estudiantes. Además también en el presente trabajo se recogen las herramientas que se llevaron al aula tanto de manera física como virtual pues cabe resaltar que el presente trabajo tuvo cambios fundamentales pues con la llegada la pandemia la metodología, las herramientas y los trabajos propuestos para los estudiantes tuvieron que ser modificados para afrontar esa nueva realidad educativa que trajo la pandemia desde lo virtual y lo no presencial. |
---|