Sistematización de experiencias: construcción de saberes de estudiantes de once del colegio Kimy Pernía Domicó en torno al Humedal La Isla

Este trabajo intenta reflexionar sobre la manera en que se ejerce la práctica docente, y al mismo tiempo saber qué mecanismos se requieren para que los estudiantes creen pensamientos que conciban a la educación ambiental, a la investigación en general y a la investigación histórica desde el territor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30767
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30767
Palabra clave:
Sistematizacion de experiencias
Educación ambiental
Aprendizaje desde fuentes orales
Experiencias en Educación
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Colegio Kimy Pernia Domicó (Bogotá - Colombia)
Humedales - Conservación de humedales
Humedal La Isla (Bogotá - Colombia)
Educación ambiental
Systematization of experiences
Environmental education
Learning from oral sources
Experiences in education
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Este trabajo intenta reflexionar sobre la manera en que se ejerce la práctica docente, y al mismo tiempo saber qué mecanismos se requieren para que los estudiantes creen pensamientos que conciban a la educación ambiental, a la investigación en general y a la investigación histórica desde el territorio como posibles soluciones a las múltiples problemáticas que ven y viven en sus contextos, mientras se intenta interiorizar saberes alrededor del cuidado del ambiente, creando valores que conciban al hombre como protector y parte integral de la naturaleza. Con este escrito busco comprobar que tan viables son tanto la sistematización de experiencias como otras herramientas de estos nuevos enfoques en educación a partir de una experiencia que si bien no logra trascender teóricamente entre los largos procesos de la teoría social y pedagógica sirve de insumo a distintos trabajos similares o amplios trabajos sobre la pedagogía crítica o la educación popular en el campo formal. En el terreno práctico-pedagógico servirá para evaluar la práctica docente y demostrar que otro tipo de prácticas de tipo investigativo-reflexivo son posibles. Y en el aspecto social será un granito más que ayude a afrontar los temas tanto de la crisis de y en la educación como los de la crisis ambiental pero vista esta última no solo como una cuestión netamente técnica, sino también como un problema civilizatorio cuyas causas se pueden encontrar en la inconsecuencia o incompatibilidad entre los variados horizontes que tenemos como sociedad, y en la incapacidad que tenemos para hacer coincidir nuestros deseos con nuestras acciones lo que requiere la trasformación de ideas y prácticas de los individuos y la sociedad.