Trabajo de Grado

Hablar de música tradicional llanera es hablar de tradiciones orales, de trabajo de llano, de corral, de ordeño, de todas las costumbres y creencias del campesino llanero, de cantos de ordeño y vaquería, bajo un formato tradicional de arpa, cuatro y maracas, y por supuesto las músicas interpretadas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1200
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1200
Palabra clave:
MÚSICA LLANERA
COMPOSICIÓN MUSICAL
ANÁLISIS MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_9357bd485f69791ff2cacd496312701d
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1200
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling 2014-09-14T21:16:08Z2015-03-02T18:05:28Z2014-09-14T21:16:08Z2015-03-02T18:05:28Z2013http://hdl.handle.net/11349/1200Hablar de música tradicional llanera es hablar de tradiciones orales, de trabajo de llano, de corral, de ordeño, de todas las costumbres y creencias del campesino llanero, de cantos de ordeño y vaquería, bajo un formato tradicional de arpa, cuatro y maracas, y por supuesto las músicas interpretadas con bandola, con obras que abarcan estos temas, con una macro estructura armónica de TÓNICA, SUBDOMINANTE Y DOMINANTE1 (I, IV y V7) en formas del joropo como la chipola, el seis y el galerón, y acompañamientos melódicos siguiendo o doblando la voz, y una heterorritmia que caracterizó el joropo en los años cincuenta2 . Al hacer un estudio de la historia de la música llanera, se evidencia que pertenece a las llanuras del oriente de Colombia y del occidente de Venezuela divididas por el río Arauca, recibe su nombre de Llanera por las características de la región del Orinoco. Cabe mencionar que el joropo es una de las manifestaciones musicales más ricas y variadas de la música llanera Colombo Venezolana, algunos de los sonotipos3 más utilizados actualmente son: Gabán, Chipola, Periquera, Kirpa, Carnaval, Guacharaca, Merecure, Zumba que zumba, Gavilán, San Rafael, Diamantes, Seis por derecho, Pajarillo, Seis numerao, Tonada y Pasajes. También debemos referirnos a sus características recias, voces nasales, tonalidades altas, y de la interpretación instrumental sencilla .pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecTrabajo de GradobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMÚSICA LLANERACOMPOSICIÓN MUSICALANÁLISIS MUSICALARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASBarregán Ramírez, Germán AlejandroProfesional en Artes MusicalesTHUMBNAILBarreganRamirezGermanAlejandro2013.pdf.jpgBarreganRamirezGermanAlejandro2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11176http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1200/3/BarreganRamirezGermanAlejandro2013.pdf.jpg624ead69a599d6ee517fe1e55675aaceMD53open accessORIGINALBarreganRamirezGermanAlejandro2013.pdfapplication/pdf1696510http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1200/1/BarreganRamirezGermanAlejandro2013.pdfe75a1c00ff4ea584c95917425cc900c8MD51metadata only accessBarreganRamirezGermanAlejandro2013anexo.zipapplication/octet-stream98608385http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1200/2/BarreganRamirezGermanAlejandro2013anexo.zipd1b47cbd8abf1af401a9b10b63db8cd5MD52metadata only access11349/1200oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12002023-06-13 14:07:48.056metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
title Trabajo de Grado
spellingShingle Trabajo de Grado
MÚSICA LLANERA
COMPOSICIÓN MUSICAL
ANÁLISIS MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Trabajo de Grado
title_full Trabajo de Grado
title_fullStr Trabajo de Grado
title_full_unstemmed Trabajo de Grado
title_sort Trabajo de Grado
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv MÚSICA LLANERA
COMPOSICIÓN MUSICAL
ANÁLISIS MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic MÚSICA LLANERA
COMPOSICIÓN MUSICAL
ANÁLISIS MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Hablar de música tradicional llanera es hablar de tradiciones orales, de trabajo de llano, de corral, de ordeño, de todas las costumbres y creencias del campesino llanero, de cantos de ordeño y vaquería, bajo un formato tradicional de arpa, cuatro y maracas, y por supuesto las músicas interpretadas con bandola, con obras que abarcan estos temas, con una macro estructura armónica de TÓNICA, SUBDOMINANTE Y DOMINANTE1 (I, IV y V7) en formas del joropo como la chipola, el seis y el galerón, y acompañamientos melódicos siguiendo o doblando la voz, y una heterorritmia que caracterizó el joropo en los años cincuenta2 . Al hacer un estudio de la historia de la música llanera, se evidencia que pertenece a las llanuras del oriente de Colombia y del occidente de Venezuela divididas por el río Arauca, recibe su nombre de Llanera por las características de la región del Orinoco. Cabe mencionar que el joropo es una de las manifestaciones musicales más ricas y variadas de la música llanera Colombo Venezolana, algunos de los sonotipos3 más utilizados actualmente son: Gabán, Chipola, Periquera, Kirpa, Carnaval, Guacharaca, Merecure, Zumba que zumba, Gavilán, San Rafael, Diamantes, Seis por derecho, Pajarillo, Seis numerao, Tonada y Pasajes. También debemos referirnos a sus características recias, voces nasales, tonalidades altas, y de la interpretación instrumental sencilla .
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:16:08Z
2015-03-02T18:05:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:16:08Z
2015-03-02T18:05:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1200
url http://hdl.handle.net/11349/1200
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1200/3/BarreganRamirezGermanAlejandro2013.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1200/1/BarreganRamirezGermanAlejandro2013.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1200/2/BarreganRamirezGermanAlejandro2013anexo.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 624ead69a599d6ee517fe1e55675aace
e75a1c00ff4ea584c95917425cc900c8
d1b47cbd8abf1af401a9b10b63db8cd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712625033347072