Análisis y evaluación de la modelación en tránsito de los estudios y diseños troncal carrera 7 para el tramo vial comprendido entre las calles 106 y 116

El crecimiento demográfico acelerado en los centros urbanos ha incrementado la demanda de transporte vehicular, aumentando el tiempo de desplazamiento de los usuarios y ocasionando mayor congestión en las vías al punto de generar restricciones por parte de las autoridades de tránsito, tales como: la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1379
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1379
Palabra clave:
Vias - Bogotá (Colombia)
Transporte urbano - Bogotá (Colombia)
Transito - Bogotá (Colombia) - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El crecimiento demográfico acelerado en los centros urbanos ha incrementado la demanda de transporte vehicular, aumentando el tiempo de desplazamiento de los usuarios y ocasionando mayor congestión en las vías al punto de generar restricciones por parte de las autoridades de tránsito, tales como: las medidas restrictivas de pico y placa, y la desautorización de la señal semafórica en algunos corredores importantes de la ciudad. La implementación del Sistema de Transporte Masivo se ha convertido en una solución alterna para el desplazamiento de personas a los diferentes centros atractores de la capital. El consecuente tráfico de vehículos a gran escala, la falta de una adecuada infraestructura y la circulación de vehículos a bajas velocidades, son la causa principal de los impactos negativos al medio ambiente como la contaminación del aire, el ruido, el consumo excesivo de recursos (combustible) y la ocupación extensiva del espacio. Los estudios de tránsito se basan principalmente en la evaluación de los tres elementos básicos que componen el tránsito: usuarios (Peatones y conductores), vehículos y sistema vial (clasificación funcional y características geométricas). En la elaboración del presente diagnóstico de auditoría se ha considerado desde la documentación de información descrita en los ESTUDIOS Y DISEÑOS TRONCAL CARRERA 7, hasta el análisis y el diseño de sistemas de tránsito, así como la optimización de los programas semafóricos en las intersecciones que integran el tramo analizado.