Imaginarios sociales sobre los roles de genero en el currículo de primera infancia del grado de transición del Colegio Ciudadela Educativa d Bosa I.E.D.
Este documento presenta trabajo sobre los imaginarios sociales y roles de género que se presentan en el currículo de transición en una institución educativa pública en el Distrito Capital. El punto de partida está en experiencias de abordaje que remiten al desarrollo y la sexualidad infantil, en ese...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26535
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26535
- Palabra clave:
- Imaginarios sociales
Roles de género
Escuela
Infancia
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y Disertaciones Académicas
Representaciones sociales
Roles sexuales
Educación de niños
Primera infancia - Currículo
Social imaginaries
Gender roles
School
Childhood
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Este documento presenta trabajo sobre los imaginarios sociales y roles de género que se presentan en el currículo de transición en una institución educativa pública en el Distrito Capital. El punto de partida está en experiencias de abordaje que remiten al desarrollo y la sexualidad infantil, en ese sentido se genera la inquietud sobre ¿cómo el currículo en primera infancia permea la construcción de roles de género en los niños y las niñas? De acuerdo con lo anterior se realiza una indagación teórica que abarca consideraciones sobre infancia y cultura, la educación preescolar y escuela, el género y los roles de género y para finalizar imaginarios sociales en el contexto educativo entendiendo el engranaje cultural que permea la construcción de los sujetos, en un contexto metodológico cualitativo y en general haciendo aproximación para el análisis desde la Teoría Fundamentada. |
---|