Las monstruosas músicas urbanas populares: el jazz, el rock, el metal y la fusión

“Monstruosas Músicas Urbanas Populares: del rock, el jazz, el metal y la fusión” es una propuesta de Investigación-Creación que nace de la reflexión artística del músico, y de sus prácticas artísticas, estéticas y culturales, mediadas por diversas influencias, experiencias, sentires y productos inve...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31382
Palabra clave:
Música
Monstruosas
Jazz
Rock
Fusión
Metal
Maestría en estudios artísticos - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Música
Música de jazz
Música rock
Music
Monstruos
Jazz
Rock
Fusion
Metal
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:“Monstruosas Músicas Urbanas Populares: del rock, el jazz, el metal y la fusión” es una propuesta de Investigación-Creación que nace de la reflexión artística del músico, y de sus prácticas artísticas, estéticas y culturales, mediadas por diversas influencias, experiencias, sentires y productos investigativos-creativos, como forma diversa para reflexionar sobre el ejercicio de las músicas urbanas populares que resisten a la hegemonía y a los campos normativos de la creación. Durante el desarrollo del presente documento y apuesta creativa, se expondrán autores, contextos, relatos, sucesos y estilos que hacen parte del corpus de sonoridades y monstruosidades que llamaron la atención. A su vez, se ha elaborado una propuesta de discusión teórica a partir del concepto del monstruo y lo monstruoso, los cuales decantan en una propuesta creativa de encarnación, siendo ese el punto final de la investigación. Algunos de los autores que se revisaron hacen parte de los campos y discusiones sobre lo cultural, lo artístico, lo decolonial y lo monstruoso, junto a reflexiones y conceptos de las músicas locales, globales y transnacionales. Por tal manera, resalto los aportes de los autores y expertos del jazz como Joachim Berendt y, Ted Gioia; del rock colombiano Jacobo Celnik; y de las discusiones reflexivas y conceptuales de los autores Cano, A., Giménez, F., Ortega, S. y Velásquez, B. quienes brindaron herramientas discursivas para tejer el concepto del monstruo- monstruoso en articulación con los estilos musicales del jazz, el rock, el metal y la fusión.