DISEÑO DE CIERRE NEUMÁTICO PARA VOLCOS
Los tractocamiones en Colombia conforman una gran parte del sector de transporte, por consiguiente, son parte fundamental de la economía del país y su desarrollo; los tráilers se encuentran presentes en áreas como la construcción y centrales termoeléctricas, estos remolques transportan cargas mayore...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32516
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/32516
- Palabra clave:
- Tractocamión, cierre, cargas, compuerta, arena
Tractor-trailer, lock or closing, loads, gate, sand
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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Los tractocamiones en Colombia conforman una gran parte del sector de transporte, por consiguiente, son parte fundamental de la economía del país y su desarrollo; los tráilers se encuentran presentes en áreas como la construcción y centrales termoeléctricas, estos remolques transportan cargas mayores a treinta toneladas. Por las condiciones en las cuales se encuentran las carreteras del territorio nacional mover estas cargas se convierte en una tarea peligrosa, por ello, es necesario implementar medidas de seguridad a las compuertas por las cuales se descarga el material, evitando posibles accidentes en la carretera, dentro de las industrias o puertos. El presente proyecto tiene como objetivo principal el diseño y análisis de resistencia de un cierre con sistema neumático para volcos de doble volteo, vehículos de transporte de carga pesada de dos ejes. Los cálculos se realizarán bajo el criterio de criticidad, peor condición (Capacidad máxima que soportará el cierre) sobre el cual puede trabajar el sistema de cierre neumático; validando las diferentes cargas que se transportan, generalmente, son arena, piedra, escombros, mármol, granito entre otros materiales pétreos y materiales granulares, realizando la selección del material más denso, con el fin de generar los cálculos bajo las condiciones más críticas dando como resultado un diseño confiable y seguro. Para el modelo matemático del cierre neumático se desarrollarán cálculos de esfuerzos en la compuerta en la cual se dispondrá el mismo, por ende, se implementará un previo dimensionamiento de la puerta precisando el punto de mayor inercia, momento máximo y fuerza máxima, de acuerdo con las especificaciones del material con el cual se fabrica el tráiler, de igual manera, se seleccionaran con base a las cargas previstas en la compuerta las dimensiones necesarias para el eje y cierre neumático que conforman el sistema de cierre lateral y trasero del tráiler |
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PORRAS BOADA, RICARDO ENRIQUECARDENAS ESTUPIÑAN, JULIETH KATHERINE2023-10-25T20:42:06Z2023-10-25T20:42:06Z2023-10-12http://hdl.handle.net/11349/32516Los tractocamiones en Colombia conforman una gran parte del sector de transporte, por consiguiente, son parte fundamental de la economía del país y su desarrollo; los tráilers se encuentran presentes en áreas como la construcción y centrales termoeléctricas, estos remolques transportan cargas mayores a treinta toneladas. Por las condiciones en las cuales se encuentran las carreteras del territorio nacional mover estas cargas se convierte en una tarea peligrosa, por ello, es necesario implementar medidas de seguridad a las compuertas por las cuales se descarga el material, evitando posibles accidentes en la carretera, dentro de las industrias o puertos. El presente proyecto tiene como objetivo principal el diseño y análisis de resistencia de un cierre con sistema neumático para volcos de doble volteo, vehículos de transporte de carga pesada de dos ejes. Los cálculos se realizarán bajo el criterio de criticidad, peor condición (Capacidad máxima que soportará el cierre) sobre el cual puede trabajar el sistema de cierre neumático; validando las diferentes cargas que se transportan, generalmente, son arena, piedra, escombros, mármol, granito entre otros materiales pétreos y materiales granulares, realizando la selección del material más denso, con el fin de generar los cálculos bajo las condiciones más críticas dando como resultado un diseño confiable y seguro. Para el modelo matemático del cierre neumático se desarrollarán cálculos de esfuerzos en la compuerta en la cual se dispondrá el mismo, por ende, se implementará un previo dimensionamiento de la puerta precisando el punto de mayor inercia, momento máximo y fuerza máxima, de acuerdo con las especificaciones del material con el cual se fabrica el tráiler, de igual manera, se seleccionaran con base a las cargas previstas en la compuerta las dimensiones necesarias para el eje y cierre neumático que conforman el sistema de cierre lateral y trasero del tráilerTractor-trailers in Colombia make up a large part of the transportation sector, therefore, they are a fundamental part of the country's economy and its development; trailers are present in areas such as construction and thermoelectric plants, these trailers transport loads greater than thirty tons. Due to the conditions of the roads in the national territory, moving these loads becomes a dangerous task, therefore, it is necessary to implement safety measures to the gates through which the material is unloaded, avoiding possible accidents on the road, inside the industries or ports. the road, inside the industries or ports. The main objective of this project is to design and analyze the resistance of a pneumatic locking system for double tipping dumpers, heavy load transport vehicles with two axles. The calculations will be made under the criterion of criticality, worst condition (maximum capacity that will support the closure) on which the pneumatic closure system can work; validating the different loads that are transported, generally, are sand, stone, rubble, marble, granite among other stone materials and granular materials, making the selection of the densest material, in order to generate the calculations under the most critical conditions resulting in a reliable and safe design. For the mathematical model of the pneumatic locking system, calculations of stresses in the gate in which it will be installed will be developed, therefore, a previous dimensioning of the gate will be implemented, specifying the point of greatest inertia, maximum moment and maximum force, according to the specifications of the material with which the trailer is manufactured, likewise, the necessary dimensions for the axle and pneumatic lock that make up the side and rear locking system of the trailer will be selected based on the expected loads on the gate.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tractocamión, cierre, cargas, compuerta, arenaTractor-trailer, lock or closing, loads, gate, sandDISEÑO DE CIERRE NEUMÁTICO PARA VOLCOSPNEUMATIC LOCKING DESIGN FOR DUMP TRUCKSbachelorThesisMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDISEÑO DE CIERRE NEUMATICO PARA VOLCOS.pdfDISEÑO DE CIERRE NEUMATICO PARA VOLCOS.pdfapplication/pdf17483902http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/32516/1/DISE%c3%91O%20DE%20CIERRE%20NEUMATICO%20PARA%20VOLCOS.pdf14e91e6954ef0082f587e1476af02b29MD51open accessLICENCIA Y AUTORIZACIÓN.pdfLICENCIA Y AUTORIZACIÓN.pdfLicencia de Uso y Publicación.application/pdf4252949http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/32516/4/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf26b405fc8c5e0bb4cf422035229a5a88MD54open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/32516/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/32516/5/license.txt997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD55open accessTHUMBNAILDISEÑO DE CIERRE NEUMATICO 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