DISEÑO DE CIERRE NEUMÁTICO PARA VOLCOS

Los tractocamiones en Colombia conforman una gran parte del sector de transporte, por consiguiente, son parte fundamental de la economía del país y su desarrollo; los tráilers se encuentran presentes en áreas como la construcción y centrales termoeléctricas, estos remolques transportan cargas mayore...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32516
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/32516
Palabra clave:
Tractocamión, cierre, cargas, compuerta, arena
Tractor-trailer, lock or closing, loads, gate, sand
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Los tractocamiones en Colombia conforman una gran parte del sector de transporte, por consiguiente, son parte fundamental de la economía del país y su desarrollo; los tráilers se encuentran presentes en áreas como la construcción y centrales termoeléctricas, estos remolques transportan cargas mayores a treinta toneladas. Por las condiciones en las cuales se encuentran las carreteras del territorio nacional mover estas cargas se convierte en una tarea peligrosa, por ello, es necesario implementar medidas de seguridad a las compuertas por las cuales se descarga el material, evitando posibles accidentes en la carretera, dentro de las industrias o puertos. El presente proyecto tiene como objetivo principal el diseño y análisis de resistencia de un cierre con sistema neumático para volcos de doble volteo, vehículos de transporte de carga pesada de dos ejes. Los cálculos se realizarán bajo el criterio de criticidad, peor condición (Capacidad máxima que soportará el cierre) sobre el cual puede trabajar el sistema de cierre neumático; validando las diferentes cargas que se transportan, generalmente, son arena, piedra, escombros, mármol, granito entre otros materiales pétreos y materiales granulares, realizando la selección del material más denso, con el fin de generar los cálculos bajo las condiciones más críticas dando como resultado un diseño confiable y seguro. Para el modelo matemático del cierre neumático se desarrollarán cálculos de esfuerzos en la compuerta en la cual se dispondrá el mismo, por ende, se implementará un previo dimensionamiento de la puerta precisando el punto de mayor inercia, momento máximo y fuerza máxima, de acuerdo con las especificaciones del material con el cual se fabrica el tráiler, de igual manera, se seleccionaran con base a las cargas previstas en la compuerta las dimensiones necesarias para el eje y cierre neumático que conforman el sistema de cierre lateral y trasero del tráiler