Plan de mejoramiento del área de gestión con la comunidad en la Fundación proyecto de vida

El plan de mejoramiento del área de gestión con la comunidad en la Fundación Proyecto de Vida se constituye como una posibilidad para abrir un nuevo campo, que pretende llevar a la especialización a pensar en preparar a sus profesionales para gerencia de proyectos educativos que salen de la concepci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26540
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26540
Palabra clave:
Gestión Comunitaria
Plan de mejoramiento
Visibilización
Virtualidad
Mejora continua
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y Disertaciones Académicas
Desarrollo comunitario
Organización de la comunidad
Planificación comunitaria
Participación comunitaria.
Educación virtual
Community Management
Improvement Plan
Visibility
Virtuality
Continuous improvement
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El plan de mejoramiento del área de gestión con la comunidad en la Fundación Proyecto de Vida se constituye como una posibilidad para abrir un nuevo campo, que pretende llevar a la especialización a pensar en preparar a sus profesionales para gerencia de proyectos educativos que salen de la concepción formal de escuela y se insertan en el campo de las organizaciones de la sociedad civil y afines, a partir de la creación de propuestas que permitan el mejoramiento continuo de las instituciones educativas. El plan de mejoramiento institucional se construyó a partir de una investigación de corte cualitativo, que permitió identificar y profundizar el estado de la gestión comunitaria y así fortalecer el desarrollo de la comunidad. Para esto, se realizó un primer acercamiento que permitiera conocer en profundidad la Fundación y dejó al descubierto la necesidad de proponer acciones que ayuden a mejorar el área de gestión comunitaria. Para lo anterior, se planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo mejorar los procesos de gestión comunitaria entre la Fundación Proyecto de Vida, su comunidad interna y su entorno social?, y es aquí donde el plan de mejora surge para hacer visible la proyección social y cultural de la institución y de su entorno. Para la recolección de datos, se diseñaron y aplicaron instrumentos como entrevistas, grupo focal y revisión documental a una población de aproximadamente 20 personas entre personal administrativo, docente y comunidad participante. Una vez clasificada y sistematizada la información adquirida a través de las diferentes herramientas de recolección de información, el grupo identificó las principales categorías de análisis, entre las cuales se destaca la virtualidad y su articulación con los procesos educativos y la pandemia provocada por el virus del covid-19. Por último, de acuerdo con la información recolectada, se detectaron cuatro (4) oportunidades de mejora, las cuales son: • Falta de comunicación entre la Fundación y la comunidad. • Falta de conformación de entes reguladores institucionales y comunitarios que afecta la toma de decisiones. • Las condiciones del entorno no permiten un desarrollo adecuado en algunas de sus actividades. • Comunidad solicita nuevos servicios que la Fundación podría ofrecer. Y que con una adecuada planificación y acciones concretas permitirán articular y fortalecer el desarrollo de la Gestión Comunitaria en la Fundación Proyecto de Vida.