Propuesta metodológica didáctica para la reconstrucción de un PEI con sentido

En este trabajo, pretendemos elaborar una propuesta didáctica metodológica para la elaboración o reconstrucción del proyecto educativo de la Escuela Darío Echandía, que responde a las necesidades de la comunidad en términos de asimilación, apropiación y conceptualización de los aspectos relacionados...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14419
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14419
Palabra clave:
Propuesta didáctica metodológica
PEI con sentido
Planeación estratégica
Orientaciones gubernamentales
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas
Planificación educativa
Administración educativa
Methodological didactic proposal
Educative project with sense
Strategic planning
Government guidelines
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo, pretendemos elaborar una propuesta didáctica metodológica para la elaboración o reconstrucción del proyecto educativo de la Escuela Darío Echandía, que responde a las necesidades de la comunidad en términos de asimilación, apropiación y conceptualización de los aspectos relacionados con el manejo áreas, sus procesos y componentes, para la consolidación del trabajo equipe para la reconstrucción del proyecto en la escuela. A través de la metodología cualitativa de investigación basada en el diseño, realizamos un proceso de análisis de la información existente del proyecto desde la institución, y una indagación sobre la apropiación que cada uno de los miembros tiene sobre estos aspectos, como punto de inicio para la propuesta de dar respuesta a las necesidades de la escuela, como la construcción colectiva del proyecto. De esta forma, nos damos cuenta de que la comprobación de la información, a través de algunas encuestas, se aplica a los estudiantes, profesores y padres, y una entrevista al director de la escuela, teniendo como resultado, diferentes aspectos para mejorar. La propuesta "Un viaje en el zeppelin de calidad", es un manual de orientación que contribuye al objetivo, de acuerdo con una ruta de acción basada en la Guía de la Alcaldía de Medellín, se resume en cinco momentos: Preparación, sensibilización, elaboración, consolidación, formalización, y consolidación de manera lúdica, los maestros pueden guiar el proceso, producir la reconstrucción del Proyecto educativo y contribuir a la calidad de la educación.