La Importancia de la fábula como estrategia pedagógica para fomentar la producción escrita

El presente trabajo manifiesta el compromiso y la misión desarrollada en la institución Justo Víctor Charry con estudiantes de grado primero, el cual tenía como fin incentivar la producción textual en los estudiantes usando como instrumento la fábula. Esta estrategia tuvo como propósito desdibujar l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23470
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23470
Palabra clave:
Herramienta
Estrategia pedagógica
Modelos pedagógicos
Fábula
Creación
Producción escrita
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Enseñanza
Expresión artística infantil
Creación literaria, artística, etc.
Arte de escribir - Enseñanza
Tool
Pedagogical strategy
Pedagogical models
Fable
Creation
Written production
Fábulas - Estudio y enseñanza
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo manifiesta el compromiso y la misión desarrollada en la institución Justo Víctor Charry con estudiantes de grado primero, el cual tenía como fin incentivar la producción textual en los estudiantes usando como instrumento la fábula. Esta estrategia tuvo como propósito desdibujar la pedagogía tradicional en la cual el docente sólo imparte orden y transmite conceptos a los estudiantes de manera memorística y sin sentido, impidiéndole a los estudiantes hacer de esto un aprendizaje significativo, pues no existe relación entre lo que aprende y lo que vive en la cotidianidad. Para cambiar este imaginario arraigado de la educación se planteó la fábula como instrumento, pues esta es una herramienta literaria ampliamente conocida para fomentar la producción, la creación literaria y la imaginación de los estudiantes, por medio de talleres y creaciones colectivas. Para esto se realizó una indagación que tuvo como fin hacer un diagnóstico sobre los niveles de escritura adquiridos por los estudiantes y los diferentes modelos pedagógicos que habían influido en dicha adquisición