Las representaciones de los docentes y sus acciones de protesta en el discurso de prensa virtual como fenómeno multimodal

El discurso periodístico, entendido como un hecho en el que intervienen diferentes modos semióticos más allá del lenguaje verbal, tiene un lugar privilegiado en la construcción de las representaciones de los actores sociales. En el presente trabajo se propuso un análisis de la manera en que son cons...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15476
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15476
Palabra clave:
Discurso multimodal
Análisis crítico
Representaciones sociales
docentes
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Análisis del discurso
Representaciones sociales
Prensa - Análisis crítico
Multimodal speech
Critical analysis
Social representations
Teachers
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El discurso periodístico, entendido como un hecho en el que intervienen diferentes modos semióticos más allá del lenguaje verbal, tiene un lugar privilegiado en la construcción de las representaciones de los actores sociales. En el presente trabajo se propuso un análisis de la manera en que son construidas las representaciones de los docentes y sus acciones de protesta desde el discurso de prensa, teniendo en cuenta tanto elementos del signo lingüístico como elementos desde la gramática de la imagen. Lo anterior desde la propuesta por Kress y Van Leuween, así como desde el análisis crítico del discurso y la propuesta de Teun Van Dijk.