Propuesta de una unidad didáctica sobre la enseñanza del cambio químico a partir de situaciones cotidianas

Una de las herramientas más dinámicas aplicables a procesos de enseñanza aprendizaje es la creación de unidades didácticas, estas tienen la ventaja de crear conocimiento a través de la exposición de ideas y planteamiento de hipótesis por parte de los estudiantes, los cuales, tienen un marco de refer...

Full description

Autores:
Saavedra Siabato, Diana Edith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/909
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/909
Palabra clave:
Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas
Química - Enseñanza
Educación secundaria
Métodos de enseñanza
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_9240a4bb0221fc75f256f8f8d25b3895
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/909
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Arias, CamiloSaavedra Siabato, Diana EdithLicenciado en Química2014-09-14T20:52:41Z2015-03-02T18:52:11Z2014-09-14T20:52:41Z2015-03-02T18:52:11Z2010http://hdl.handle.net/11349/909Una de las herramientas más dinámicas aplicables a procesos de enseñanza aprendizaje es la creación de unidades didácticas, estas tienen la ventaja de crear conocimiento a través de la exposición de ideas y planteamiento de hipótesis por parte de los estudiantes, los cuales, tienen un marco de referencia contextual, suministrado en el currículo de la asignatura. Sin embargo, el problema central de la unidad didáctica, independientemente del modelo desde el cual se enfoque, es el de generar interés en los estudiantes, ser especifico y sobre todo, debe conducir al estudiante a crear cambios a nivel conceptual, procedimental y actitudinal, que conlleve a la construcción de un conocimiento escolar desarrollando en él procesos mentales, para fortalecer y promover competencias. El objetivo central en el que se enfoca la unidad didáctica presentada en este trabajo va orientado a las concepciones sobre cambio químico que se presentan en los estudiantes de grado octavo del Colegio Militar José Antonio Galán. La unidad es de tipo aprendizaje integrado, basada en la resolución de problemas, y a partir de estas situaciones cotidianas, se analizarán los cambios procedimentales que logren alcanzar los estudiantes.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecPropuesta de una unidad didáctica sobre la enseñanza del cambio químico a partir de situaciones cotidianasbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLicenciatura en química - Tesis y disertaciones académicasQuímica - EnseñanzaEducación secundariaMétodos de enseñanzaTHUMBNAILSaavedraDianaEdith2010.pdf.jpgSaavedraDianaEdith2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5453https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/65191f6c-5cb7-446b-9f50-0d07b10e7550/downloaded079eff8c5fefe92cc9477bbb8e8d96MD52ORIGINALSaavedraDianaEdith2010.pdfapplication/pdf3437433https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/d14beb81-5077-4787-a91e-67a35b186837/downloadfad4dce2eb9a5e9ce55a682e46aadb7aMD5111349/909oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9092023-06-13 11:35:36.124http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de una unidad didáctica sobre la enseñanza del cambio químico a partir de situaciones cotidianas
title Propuesta de una unidad didáctica sobre la enseñanza del cambio químico a partir de situaciones cotidianas
spellingShingle Propuesta de una unidad didáctica sobre la enseñanza del cambio químico a partir de situaciones cotidianas
Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas
Química - Enseñanza
Educación secundaria
Métodos de enseñanza
title_short Propuesta de una unidad didáctica sobre la enseñanza del cambio químico a partir de situaciones cotidianas
title_full Propuesta de una unidad didáctica sobre la enseñanza del cambio químico a partir de situaciones cotidianas
title_fullStr Propuesta de una unidad didáctica sobre la enseñanza del cambio químico a partir de situaciones cotidianas
title_full_unstemmed Propuesta de una unidad didáctica sobre la enseñanza del cambio químico a partir de situaciones cotidianas
title_sort Propuesta de una unidad didáctica sobre la enseñanza del cambio químico a partir de situaciones cotidianas
dc.creator.fl_str_mv Saavedra Siabato, Diana Edith
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias, Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saavedra Siabato, Diana Edith
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas
Química - Enseñanza
Educación secundaria
Métodos de enseñanza
topic Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas
Química - Enseñanza
Educación secundaria
Métodos de enseñanza
description Una de las herramientas más dinámicas aplicables a procesos de enseñanza aprendizaje es la creación de unidades didácticas, estas tienen la ventaja de crear conocimiento a través de la exposición de ideas y planteamiento de hipótesis por parte de los estudiantes, los cuales, tienen un marco de referencia contextual, suministrado en el currículo de la asignatura. Sin embargo, el problema central de la unidad didáctica, independientemente del modelo desde el cual se enfoque, es el de generar interés en los estudiantes, ser especifico y sobre todo, debe conducir al estudiante a crear cambios a nivel conceptual, procedimental y actitudinal, que conlleve a la construcción de un conocimiento escolar desarrollando en él procesos mentales, para fortalecer y promover competencias. El objetivo central en el que se enfoca la unidad didáctica presentada en este trabajo va orientado a las concepciones sobre cambio químico que se presentan en los estudiantes de grado octavo del Colegio Militar José Antonio Galán. La unidad es de tipo aprendizaje integrado, basada en la resolución de problemas, y a partir de estas situaciones cotidianas, se analizarán los cambios procedimentales que logren alcanzar los estudiantes.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:52:41Z
2015-03-02T18:52:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:52:41Z
2015-03-02T18:52:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/909
url http://hdl.handle.net/11349/909
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Química
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/65191f6c-5cb7-446b-9f50-0d07b10e7550/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/d14beb81-5077-4787-a91e-67a35b186837/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ed079eff8c5fefe92cc9477bbb8e8d96
fad4dce2eb9a5e9ce55a682e46aadb7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1828165317957779456