Representaciones sociales sobre figuras parentales que tiene un grupo de niñas y niños de ciclo 3 de los colegios José Antonio Galán y Nicolás Gómez Dávila

La presente investigación tiene como objetivo analizar las representaciones sociales sobre figuras parentales que tiene un grupo de niñas y niños pertenecientes al ciclo 3 de los colegios José Antonio Galán y Nicolás Gómez Dávila. El ejercicio de investigación se desarrolló con 8 estudiantes entre 9...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34734
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34734
Palabra clave:
Parentalidad
Representaciones sociales
Socialización
Infancia
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Niñez
Parentalidad
Representaciones culturales
Parentality
Social Representations
Socialization
Childhood
Rights
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo analizar las representaciones sociales sobre figuras parentales que tiene un grupo de niñas y niños pertenecientes al ciclo 3 de los colegios José Antonio Galán y Nicolás Gómez Dávila. El ejercicio de investigación se desarrolló con 8 estudiantes entre 9 y 11 años, dentro de los cuales se encontraban dos niñas y dos niños de cada colegio. La metodología de la investigación fue cualitativa con un enfoque interpretativo. Se utilizaron para la recolección de la información, las técnicas del cuestionario, la comparación pareada y el registro iconográfico planteadas desde la propuesta de Abric (2001) sobre las representaciones sociales. Como resultado, se categorizaron las representaciones sociales de las niñas y niños sobre figuras parentales en dos categorías: concepto e imagen. En este tópico se destacan como núcleos centrales protección, actitudes y anhelos. Todo ello fuertemente ligado a un concepto de parentalidad asociado con el cuidado, la protección y de manera particular con el soporte emocional y la promoción de una serie de hábitos consolidados como parte de una convivencia armónica en la sociedad.