Arreglo e interpretación de dos pasillos colombianos de los compositores Gentil Montaña y Arnulfo Briceño
El presente trabajo consiste como producto final el arreglo e interpretación musical de las obras “Amo” y del “pasillo de la Suite No. 1 para guitarra”, obras compuestas por Arnulfo Briceño y Gentil Montaña respectivamente. En este trabajo se describen las versiones originales de los temas. Igualmen...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23370
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23370
- Palabra clave:
- Arreglo
Interpretación
Pasillos
Compositores
Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas
Montaña, Genti, 1942-2011 - Crítica e interpretación
Briceño, Arnulfo, 1938-1989 - Crítica e interpretación
Pasillo (Música)
Compositores colombianos
Arrangement
Interpretation
Pasillos
Composers
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo consiste como producto final el arreglo e interpretación musical de las obras “Amo” y del “pasillo de la Suite No. 1 para guitarra”, obras compuestas por Arnulfo Briceño y Gentil Montaña respectivamente. En este trabajo se describen las versiones originales de los temas. Igualmente presenta el proceso desarrollado de los arreglos, enfocados tanto en aspectos técnicos de interpretación como compositivos, buscando dar una visión de la manera como se realizó la adaptación, por un lado, a un formato musical de piano y guitarra, por otro lado, a un formato piano, guitarra y voz, partiendo de una composición pensada inicialmente para guitarra solista, como para el formato de canto e instrumento acompañante respectivamente. También se presenta la contextualización de la vida y obra de los compositores Gentil Montaña y Arnulfo Briceño destacando los aportes que se han evidenciado en su trayectoria musical y que, de manera directa o indirecta, han aportado musicalmente a nuestras músicas regionales andinas y que ayudan a mantener o trascender en el pasillo, un género tan importante y representativo en nuestras músicas tradicionales. |
---|