Caleidoscopio, en el aula hospitalaria ips hospital de Suba

El presente escrito da cuenta de las actividades que se adelantaron en la pasantía en el aula hospitalaria, del Hospital de Suba IPS, cuya intensión fue a portar a la formación escolar en el campo de las matemáticas y las ciencias de los estudiantes pacientes, que por su condición de enfermedad no p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23648
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23648
Palabra clave:
Aulas Hospitalarias
Inclusión
Caleidoscopio
Educación
luz
ABP
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Colegio Suba Salitre (Bogotá, Colombia)
Educación Hospitalaria
Métodos de enseñanza
Hospital Classroom
inclusión
Kaleidoscope
Education
Light
ABP
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente escrito da cuenta de las actividades que se adelantaron en la pasantía en el aula hospitalaria, del Hospital de Suba IPS, cuya intensión fue a portar a la formación escolar en el campo de las matemáticas y las ciencias de los estudiantes pacientes, que por su condición de enfermedad no pueden asistir al aula regular. Entre estas se tienen planeación, elaboración y ejecución de actividades que contribuyeron a un aprendizaje significativo para el crecimiento personal de cada uno de estos niños y jóvenes. El lector encontrará en este trabajo la sistematización de una actividad que consistió en la elaboración y construcción de un caleidoscopio como instrumento óptico, que de manera lúdica, género en los estudiantes-pacientes motivación e interés por construirlo, permitió comprender el proceso de interacción que tiene la luz con otros medios y objetos, siendo esta una alternativa de enseñanza de las ciencias en el proceso de inclusión a estudiantes vinculados a aulas hospitalarias del colegio salitre IPS hospital de Suba, que estuvo encaminado en la propuesta pedagógica a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP). Esta propuesta permite la realización de preguntas reflexivas, que posibilitan crear y reconocer varias formas de explicación de los estudiantes frente a la luz y sus interacciones con los objetos y con el observador, ligadas al entorno habitual desde sus vivencias. En el trabajo también se resalta la importancia de las aulas hospitalarias, a partir de los imaginarios de los docentes, padres de familia y estudiantes, que se recogieron mediante encuestas que les fueron aplicadas. Estas permitieron evidenciar en conjunto las ventajas y dificultades que observan en la formación que se imparte al interior del ambiente de aula hospitalaria y conocer las relaciones entre docentes, estudiantes y padres de familia, así como saber para cada grupo que pudieron inferir sobre qué es un aula hospitalaria y si para ellos es un ambiente de aprendizaje. El desarrollo de este trabajo permitió evidenciar el sentido de las aulas hospitalarias, así como la importancia de las mismas, al descubrir que es un lugar maravilloso para la educación con inclusión, orientado y mediado por un trabajo conjunto entre docentes y médicos, quienes brindan las garantías para mejorar la calidad de vida del estudiante-paciente, mostrando el papel fundamental que tiene el docente mediante un aprendizaje significativo, formando para la vida frente al desarrollo de temáticas, innovando constantemente, creando lúdicas, didácticas y currículos alternos, que motiven a los estudiantes para que quieran aprender y dejar a un lado la condición de paciente.