Análisis documental de los efectos del estrés en los procesos de aprendizaje y memoria, desde una perspectiva neurocientífica y bioquímica
A través del presente análisis documental, se determinó como el estrés puede generar interferencia con las actividades de aprendizaje y memoria. Presentando estos procesos una función de U invertida, es decir, bajos o excesivos niveles de estrés afectan considerablemente los procesos de consolidació...
- Autores:
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Benavides Pinzon, Sara Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25407
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/25407
- Palabra clave:
- Neurociencia
Memoria
Estrés
Aprendizaje
Licenciatura en Química - Tesis y Disertaciones Académicas
Estrés (Fisiología)
Neurociencias
Bioquímica - Investigaciones
Neuroscience
Memory
Stress
Learning
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | A través del presente análisis documental, se determinó como el estrés puede generar interferencia con las actividades de aprendizaje y memoria. Presentando estos procesos una función de U invertida, es decir, bajos o excesivos niveles de estrés afectan considerablemente los procesos de consolidación y recuperación de la memoria. Sin embargo, niveles moderados, los facilitan y optimizan. Se determinó además, que las bases neurológicas del aprendizaje y la memoria, junto con otras habilidades cognitivas como la atención, la percepción, la toma de decisiones etc., se ven drásticamente interferidos por acción de los glucocorticoides circulantes, liberados como una respuesta del estrés. Finalmente se determinó que la exposición continúa agentes estresantes, pueden generar daños progresivos en las áreas de asociación del aprendizaje y la memoria. |
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