El‌ ‌bajo‌ ‌eléctrico‌ ‌en‌ ‌la‌ ‌música‌ ‌llanera‌. ‌ Aspectos‌ ‌técnicos‌ ‌e‌ ‌interpretativos‌ ‌a‌ ‌partir‌ ‌del‌ ‌golpe‌ ‌y‌ ‌del‌ ‌pasaje‌ ‌criollo‌ ‌

El presente trabajo busca adentrar al lector en el contexto cultural llanero desde el punto de vista histórico, reconociendo sus costumbres, creencias y hechos que determinan las particularidades de esta región creando un concepto sonoro vinculado a las labores de vaquería, las fiestas patronales y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27700
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/27700
Palabra clave:
Bajo eléctrico
Interpretación
Joropo
Acompañamiento
Pasaje
Golpe
Artes musicales - Tesis y Disertaciones Académicas
Música llanera colombiana
Música para bajo eléctrico
Música folclórica colombiana
Pasaje (Música)
Joropo
Electric bass
Performance
Joropo
accompaniment
Pasaje
Golpe
Rights
License
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description El presente trabajo busca adentrar al lector en el contexto cultural llanero desde el punto de vista histórico, reconociendo sus costumbres, creencias y hechos que determinan las particularidades de esta región creando un concepto sonoro vinculado a las labores de vaquería, las fiestas patronales y populares, estableciéndose un contacto con otras culturas que permean al llanero. Debido a este sincretismo cultural se desarrollan formas y ritmos que se popularizan a través de los parrandos y festivales obteniendo una consolidación en las estructuras de composición que se clasifica en golpes y pasaje, así mismo el aprendizaje de dichas formas trae consigo unos parámetros rítmicos que determinan la sensación de pulso y acento que funciona como característica para los golpes y el pasaje, dichos parámetros se relacionan como claves rítmicas que se dividen en corrío y derecho. Se realizó una reconstrucción histórica de la inclusión del bajo eléctrico en la música llanera desde la aparición de su antecesor el contrabajo hasta la participación del bajo en los festivales llaneros como instrumento del formato, a partir de la perspectiva de tres referentes de este instrumento como son el pedagogo y bajista Ricardo Zapata de Colombia; el bajista, compositor y productor Adelmar Paz de Venezuela, y el reconocido bajista y pedagogo colombiano Flavio Cuta; en ellos se pudo evidenciar la cronología en la incorporación de técnicas y ornamentos del instrumento, cosa que ampliaría la perspectiva de hacer la música llanera. Así mismo, y tomando como referencia los diferentes contextos anteriormente expuestos, se realiza un análisis a través de ejemplos sobre la interpretación del bajo eléctrico en la música llanera, intentando recopilar elementos muy básicos y específicos del acompañamiento vinculados al proceso de aprendizaje del instrumento en este contexto sonoro.
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Debido a este sincretismo cultural se desarrollan formas y ritmos que se popularizan a través de los parrandos y festivales obteniendo una consolidación en las estructuras de composición que se clasifica en golpes y pasaje, así mismo el aprendizaje de dichas formas trae consigo unos parámetros rítmicos que determinan la sensación de pulso y acento que funciona como característica para los golpes y el pasaje, dichos parámetros se relacionan como claves rítmicas que se dividen en corrío y derecho. Se realizó una reconstrucción histórica de la inclusión del bajo eléctrico en la música llanera desde la aparición de su antecesor el contrabajo hasta la participación del bajo en los festivales llaneros como instrumento del formato, a partir de la perspectiva de tres referentes de este instrumento como son el pedagogo y bajista Ricardo Zapata de Colombia; el bajista, compositor y productor Adelmar Paz de Venezuela, y el reconocido bajista y pedagogo colombiano Flavio Cuta; en ellos se pudo evidenciar la cronología en la incorporación de técnicas y ornamentos del instrumento, cosa que ampliaría la perspectiva de hacer la música llanera. Así mismo, y tomando como referencia los diferentes contextos anteriormente expuestos, se realiza un análisis a través de ejemplos sobre la interpretación del bajo eléctrico en la música llanera, intentando recopilar elementos muy básicos y específicos del acompañamiento vinculados al proceso de aprendizaje del instrumento en este contexto sonoro.This work looks up to enter the reader into the plains cultural context from the historical point of view, recognizing their customs, beliefs, and facts that determine the particularities of this region, creating a sound concept linked to dairy work, the patron saint, and well-liked festivals, establishing contact with other cultures that permeate the llanero. Due to this cultural syncretism, forms and rhythms are developed and popularized through parrandos and festivals, obtaining a consolidation in the compositional structures that are classifieds in strokes and passages, furthermore, the learning of these forms brings with it rhythmic parameters that determine the sensation of pulse and accent that functions as a characteristic for the hits and the passage, these parameters are related, as rhythmic keys that are cleaved into corrío and right. A historical reconstruction of the inclusion of the electric bass in music Llanera from the appearance of his predecessor bass to the participation of bass in the llaneros festivals as an instrument of format, from the perspective of three references of this instrument, was performed as they are the pedagogue and bassist Ricardo Zapata from Colombia in the other hand bassist, composer and producer Adelmar Peace from Venezuela and finally Colombia renowned bassist and educator Flavio Cuta; in them was evident chronology in incorporating techniques and ornaments of the instrument, which would broaden the prospect of making music Llanera. Likewise, and taking as reference the different contexts previously exposed, an analysis is carried out through examples about the interpretation of the electric bass in llanera music, trying to compile the most basic and specific elements of the accompaniment linked to the learning process of the instrument in this cultural sound context.pdfspaAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bajo eléctricoInterpretaciónJoropoAcompañamientoPasajeGolpeArtes musicales - Tesis y Disertaciones AcadémicasMúsica llanera colombianaMúsica para bajo eléctricoMúsica folclórica colombianaPasaje (Música)JoropoElectric bassPerformanceJoropoaccompanimentPasajeGolpeEl‌ ‌bajo‌ ‌eléctrico‌ ‌en‌ ‌la‌ ‌música‌ ‌llanera‌. ‌ Aspectos‌ ‌técnicos‌ ‌e‌ ‌interpretativos‌ ‌a‌ ‌partir‌ ‌del‌ ‌golpe‌ ‌y‌ ‌del‌ ‌pasaje‌ ‌criollo‌ ‌The electric bass in Llanera music. Techical and irterpretative aspects from the Golpe y Pasaje criollosMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCastañoVillateGermanEduardo.2021.pdfCastañoVillateGermanEduardo.2021.pdfapplication/pdf2517121http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/27700/1/Casta%c3%b1oVillateGermanEduardo.2021.pdfaeeaa67f7e9b2101f4e9ed8fa6ff9128MD51open accessLicencia de uso y publicacion editable.pdfLicencia de uso y publicacion editable.pdfapplication/pdf399886http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/27700/2/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion%20editable.pdf0393bbd463142134522039e525a01467MD52metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/27700/4/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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