El bajo eléctrico en la música llanera. Aspectos técnicos e interpretativos a partir del golpe y del pasaje criollo
El presente trabajo busca adentrar al lector en el contexto cultural llanero desde el punto de vista histórico, reconociendo sus costumbres, creencias y hechos que determinan las particularidades de esta región creando un concepto sonoro vinculado a las labores de vaquería, las fiestas patronales y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27700
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/27700
- Palabra clave:
- Bajo eléctrico
Interpretación
Joropo
Acompañamiento
Pasaje
Golpe
Artes musicales - Tesis y Disertaciones Académicas
Música llanera colombiana
Música para bajo eléctrico
Música folclórica colombiana
Pasaje (Música)
Joropo
Electric bass
Performance
Joropo
accompaniment
Pasaje
Golpe
- Rights
- License
- Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo busca adentrar al lector en el contexto cultural llanero desde el punto de vista histórico, reconociendo sus costumbres, creencias y hechos que determinan las particularidades de esta región creando un concepto sonoro vinculado a las labores de vaquería, las fiestas patronales y populares, estableciéndose un contacto con otras culturas que permean al llanero. Debido a este sincretismo cultural se desarrollan formas y ritmos que se popularizan a través de los parrandos y festivales obteniendo una consolidación en las estructuras de composición que se clasifica en golpes y pasaje, así mismo el aprendizaje de dichas formas trae consigo unos parámetros rítmicos que determinan la sensación de pulso y acento que funciona como característica para los golpes y el pasaje, dichos parámetros se relacionan como claves rítmicas que se dividen en corrío y derecho. Se realizó una reconstrucción histórica de la inclusión del bajo eléctrico en la música llanera desde la aparición de su antecesor el contrabajo hasta la participación del bajo en los festivales llaneros como instrumento del formato, a partir de la perspectiva de tres referentes de este instrumento como son el pedagogo y bajista Ricardo Zapata de Colombia; el bajista, compositor y productor Adelmar Paz de Venezuela, y el reconocido bajista y pedagogo colombiano Flavio Cuta; en ellos se pudo evidenciar la cronología en la incorporación de técnicas y ornamentos del instrumento, cosa que ampliaría la perspectiva de hacer la música llanera. Así mismo, y tomando como referencia los diferentes contextos anteriormente expuestos, se realiza un análisis a través de ejemplos sobre la interpretación del bajo eléctrico en la música llanera, intentando recopilar elementos muy básicos y específicos del acompañamiento vinculados al proceso de aprendizaje del instrumento en este contexto sonoro. |
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