Una Perspectiva de Género de los Proyectos de Vida de los Niños y las Niñas Asistentes a la Casa de Memoria y Lúdica "Seminis Bacatá" en el Marco de la Sistematización de la Estrategia Atrapasueños

A partir de las múltiples miradas que se realizan del contexto social en el país y siendo conscientes del legado histórico de violencias se ha dado paso a diversas problemáticas del orden social como lo es el conflicto armado, es pertinente acudir a la memoria histórica de un pueblo que hace mas de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5594
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5594
Palabra clave:
Género
Infancia
Memoria histórica
Proyecto de vida
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Conflicto armado
Pedagogía
Gender
Childhood
Historical memory
Life Proyect
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir de las múltiples miradas que se realizan del contexto social en el país y siendo conscientes del legado histórico de violencias se ha dado paso a diversas problemáticas del orden social como lo es el conflicto armado, es pertinente acudir a la memoria histórica de un pueblo que hace mas de cincuenta años ha estado inmerso en un contexto de guerra y violencias el cual busca defender unos ideales políticos y económicos de quienes consiguen el poder mediante la violencia (GALEANO, 1971). Es así como Colombia ha estado marcada por etapas en la que grupos al margen de la ley se han desplegado por todo el territorio, aplicando diversos mecanismos de control que afectan la vida de los colombianos (CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA, 2012). El enfoque de genero, es una categoría de análisis que permite comprender e identificar las diferencias históricas emergentes entre hombres y mujeres. A partir de la primera infancia, se empiezan a configurar estas diferencias a causas de relaciones de poder desiguales e inequitativas que se establecen en el marco de un sistema patriarcal (GUERRERO, 2015).