Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza de la física basada en fenómenos a través del uso del blog interactivo en el grado décimo del Colegio Militar Liceo Social Compartir Soacha - Cundinamarca
Uno de los desafíos que la sociedad plantea hoy al sistema educativo y por supuesto a los profesores, es el desarrollo del potencial creativo, al igual como se hace con la memoria u otras facultades del ser humano. En muchas ocasiones la solución de problemas se mecaniza de tal forma, que un estudia...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33124
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/33124
- Palabra clave:
- Las Tics
Estrategia didáctica
Blog interactivo
Fenómenos
Procesos de enseñanza - aprendizaje
Licenciatura en Física -- Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de la física
Blog interactivo
Herramienta de mediación pedagógica
Grado décimo
The Tics
Didactic strategy
Interactive blog
Phenomena
Teaching-learning processes
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Uno de los desafíos que la sociedad plantea hoy al sistema educativo y por supuesto a los profesores, es el desarrollo del potencial creativo, al igual como se hace con la memoria u otras facultades del ser humano. En muchas ocasiones la solución de problemas se mecaniza de tal forma, que un estudiante puede resolver un problema de Física correctamente desde lo cuantitativo, pero no sabe explicar la esencia del fenómeno con el cual se relaciona, las leyes y/o categorías que lo sustentan. Para lograr una adecuada relación entre significados y sentidos, es imprescindible la unidad de la teoría con la práctica. Por tal razón, con la presente investigación se buscó fortalecer la enseñanza de la física basada en fenómenos mediante el uso del blog como herramienta de mediación pedagógica, en el grado décimo del Colegio Militar Liceo Social Compartir Soacha – Cundinamarca. Bajo una metodología cualitativa, con un enfoque fenomenológico-hermenéutico, donde se parte de la observación directa y la utilización de diarios de campo, buscando resaltar, la experiencia personal de cada uno de los estudiantes, y de esta manera, se recolectó datos que no se expresan numéricamente. Además, los instrumentos utilizados fueron, la observación directa acompañada del grupo focal, reposadas en los diarios de campo y la revisión documental como soporte de la investigación. Dentro de los hallazgos encontrados, se evidenció dificultades en el desarrollo de las habilidades científicas y poco interés por parte de los educandos en su proceso de aprendizaje. Sin embargo, luego de la aplicación de la estrategia didáctica, se logró avances significativos en la parte cognitiva del estudiante, haciendo del uso de las herramientas Tic un mecanismo de afianzamiento de los procesos educativos. |
---|