Semillas de convivencia : construcción y fortalecimiento de la convivencia armónica mediante la lúdica como estrategia pedagógica

El presente documento expone el informe de investigación del proyecto “Semillas de convivencia: Construcción y fortalecimiento de la convivencia armónica mediante la lúdica como estrategia pedagógica”. Se desarrolló en el marco de la Línea de Profundización Subjetividades, Diversidad y Estética, con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25448
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25448
Palabra clave:
Conflicto
Convivencia
Lúdica
Participación
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Lúdica
Pedagogía
Sociología de la educación
Convivencia
Conflict
Coexistence
Ludic
Participation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento expone el informe de investigación del proyecto “Semillas de convivencia: Construcción y fortalecimiento de la convivencia armónica mediante la lúdica como estrategia pedagógica”. Se desarrolló en el marco de la Línea de Profundización Subjetividades, Diversidad y Estética, con el propósito de implementar estrategias lúdico-pedagógicas que permitieran fortalecer y construir convivencia armónica en una población aproximada de 15 niños con edades entre 8 y 10 años, de la Corporación Hogares Club Michin en el programa de prevención abierto a la comunidad, de la ciudad de Bogotá. Se utilizó como metodología la Investigación Acción en educación, bajo un enfoque cualitativo, mediante la observación participante, el taller y el uso el diario de campo y la planeación. Los resultados evidenciaron que la lúdica como herramienta logra transformaciones y mejoras en las relaciones entre pares, caracterizadas por mediaciones armónicas, agradables y constructivas. Además se concluyó que las problemáticas convivenciales abordadas desde la lúdica y la resolución de conflictos, permiten construir reflexiones teórico-pedagógicas, esenciales y pertinentes para aportar al saber pedagógico desde la propia práctica docente.