Estrategia pedagógica para el reconocimiento y conservación de entomofauna asociada a una huerta urbana de la Localidad de Tunjuelito-Bogotá.

Con el paso del tiempo, las poblaciones de insectos han disminuido y en la actualidad se encuentran en un momento crítico especialmente en ciudades altamente urbanizadas como Bogotá, debido a su crecimiento demográfico abrupto y el aumento en la demanda de servicios. De frente a dicha problemática,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28787
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28787
Palabra clave:
Aula ambiental
Conservación
Huerta urbana
Insectos
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Insectos útiles y perjudiciales - Tunjuelito (Localidad, Bogotá, Colombia)
Horticultura urbana - Tunjuelito (Localidad, Bogotá, Colombia)
Agricultura urbana - Tunjuelito (Localidad, Bogotá, Colombia)
Environmental classroom
Conservation
Urban garden
Insects
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el paso del tiempo, las poblaciones de insectos han disminuido y en la actualidad se encuentran en un momento crítico especialmente en ciudades altamente urbanizadas como Bogotá, debido a su crecimiento demográfico abrupto y el aumento en la demanda de servicios. De frente a dicha problemática, la construcción de huertas urbanas y otros espacios verdes se han convertido en una estrategia para mitigar este impacto ambiental, sin embargo, es necesario complementar estas estrategias con procesos de educación ambiental. La huerta Chihiza-Ie, ubicada en la localidad de Tunjuelito fue tomada como aula ambiental en la presente investigación, en la que se planteó como objetivo principal diseñar una estrategia pedagógica enfocada en reconocer y generar nociones de conservación acerca de los insectos en la ciudad, principalmente los asociados a huertas urbanas. Para ello se realizó una caracterización de las perspectivas, emociones y conocimiento previos respecto a diferentes tipos de insectos de los participantes, quienes fueron niños y niñas estudiantes de homeschoolling cuyas edades oscilaron entre los 04-13 años, posteriormente se diseñaron diversas actividades de carácter didáctico como recorridos en la huerta, identificación morfológica de diversos grupos de insectos, disección de flor y jornadas artísticas. Por medio de las diferentes actividades realizadas durante el proceso se logró un acercamiento de niños y niñas a los insectos habitantes de la huerta, que les permitió identificarlos y conocer diferentes formas de protegerlos, además se logró un cambio de perspectivas en los participantes que al inicio tendía a ser negativa, cambiando a positiva debido a los conocimientos adquiridos en torno a la importancia y conservación de los insectos asociados a la huerta. Este tipo de investigación se hace fundamental y su impacto es altamente positivo teniendo en cuenta el panorama actual, ya que generar consciencia ambiental en las comunidades humanas y principalmente en tempranas edades no solo es el primer paso, sino uno de los más importantes para generar cambios permanentes a futuro.