Estrategia pedagógica para el reconocimiento y conservación de entomofauna asociada a una huerta urbana de la Localidad de Tunjuelito-Bogotá.
Con el paso del tiempo, las poblaciones de insectos han disminuido y en la actualidad se encuentran en un momento crítico especialmente en ciudades altamente urbanizadas como Bogotá, debido a su crecimiento demográfico abrupto y el aumento en la demanda de servicios. De frente a dicha problemática,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28787
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/28787
- Palabra clave:
- Aula ambiental
Conservación
Huerta urbana
Insectos
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Insectos útiles y perjudiciales - Tunjuelito (Localidad, Bogotá, Colombia)
Horticultura urbana - Tunjuelito (Localidad, Bogotá, Colombia)
Agricultura urbana - Tunjuelito (Localidad, Bogotá, Colombia)
Environmental classroom
Conservation
Urban garden
Insects
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Con el paso del tiempo, las poblaciones de insectos han disminuido y en la actualidad se encuentran en un momento crítico especialmente en ciudades altamente urbanizadas como Bogotá, debido a su crecimiento demográfico abrupto y el aumento en la demanda de servicios. De frente a dicha problemática, la construcción de huertas urbanas y otros espacios verdes se han convertido en una estrategia para mitigar este impacto ambiental, sin embargo, es necesario complementar estas estrategias con procesos de educación ambiental. La huerta Chihiza-Ie, ubicada en la localidad de Tunjuelito fue tomada como aula ambiental en la presente investigación, en la que se planteó como objetivo principal diseñar una estrategia pedagógica enfocada en reconocer y generar nociones de conservación acerca de los insectos en la ciudad, principalmente los asociados a huertas urbanas. Para ello se realizó una caracterización de las perspectivas, emociones y conocimiento previos respecto a diferentes tipos de insectos de los participantes, quienes fueron niños y niñas estudiantes de homeschoolling cuyas edades oscilaron entre los 04-13 años, posteriormente se diseñaron diversas actividades de carácter didáctico como recorridos en la huerta, identificación morfológica de diversos grupos de insectos, disección de flor y jornadas artísticas. Por medio de las diferentes actividades realizadas durante el proceso se logró un acercamiento de niños y niñas a los insectos habitantes de la huerta, que les permitió identificarlos y conocer diferentes formas de protegerlos, además se logró un cambio de perspectivas en los participantes que al inicio tendía a ser negativa, cambiando a positiva debido a los conocimientos adquiridos en torno a la importancia y conservación de los insectos asociados a la huerta. Este tipo de investigación se hace fundamental y su impacto es altamente positivo teniendo en cuenta el panorama actual, ya que generar consciencia ambiental en las comunidades humanas y principalmente en tempranas edades no solo es el primer paso, sino uno de los más importantes para generar cambios permanentes a futuro. |
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