Diseño de una Actividad Tecnológica Escolar - Ate Aplicable a la Asignatura de Física para el Grado 9°
Este trabajo de grado, tuvo como fin diseñar una “Actividad tecnológica escolar – ATE” producto de un proceso de indagación y búsqueda de actividades, prácticas y retos asociados a la educación en tecnología, sugeridos por docentes en el ambiente educativo, en textos o páginas web. Las actividades c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2671
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/2671
- Palabra clave:
- Educación
Aprendizaje
Actividades
Tecnología
Education
Learning
Activities
Technology
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de grado, tuvo como fin diseñar una “Actividad tecnológica escolar – ATE” producto de un proceso de indagación y búsqueda de actividades, prácticas y retos asociados a la educación en tecnología, sugeridos por docentes en el ambiente educativo, en textos o páginas web. Las actividades consideradas debían ser susceptibles de adaptar y diseñar como “Actividades tecnológicas escolares – ATE”. Una vez agotada la etapa de indagación y búsqueda, las actividades resultantes fueron analizadas por los autores para elegir una de ellas, que posteriormente fue implementada en grupos de niños y jóvenes de acuerdo al contexto propuesto por los autores. Durante la Fase Propositiva, se realizó la aplicación práctica de la ATE en 4 grupos de 16 participantes c/u, con niños entre los 11 y 14 años de edad. Lo anterior con el fin de evidenciar el impacto en los participantes; la interpretación que hacían de las orientaciones dadas, cómo se resolvían las preguntas y los aprendizajes alcanzados. Para la ATE elegida, de acuerdo a las características del “reto” y el nivel de autonomía de los participantes, se adoptó el enfoque de Diseño para su formulación. Su estructuración, tuvo como referencia la Metodología Proyectual y las estrategias de diseño y orientaciones generales recibidas en los seminarios de la Especialización. Posterior a la implementación práctica de las actividades asociadas al reto, se realizaron las ártes, construcción y diagramación del documento guía que es el entregable final del proceso. |
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