Construcción de conocimientos sobre la importancia de los arbolados urbanos de Bogotá mediante un enfoque de enseñanza por descubrimiento científico.

La virtualidad se ha convertido en un reto en el campo de la educación, y es una posibilidad que los maestros de ciencias tienen para mejorar las estrategias pedagógicas que se conocen en la actualidad; es por esta razón que durante este trabajo se diseñó un método de enseñanza basado en el descubri...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29425
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29425
Palabra clave:
Virtualidad
Estrategia pedagógica
Aprendizaje significativo
Descubrimiento cientifico
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Arboles urbanos - Bogotá (Colombia)
Internet en la educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Scientific discovery
Virtuality
Significant learning
Pedagogical strategy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La virtualidad se ha convertido en un reto en el campo de la educación, y es una posibilidad que los maestros de ciencias tienen para mejorar las estrategias pedagógicas que se conocen en la actualidad; es por esta razón que durante este trabajo se diseñó un método de enseñanza basado en el descubrimiento científico para ser usado por parte de los estudiantes, y orientado por el docente, en donde es el estudiante quién encuentra solución a preguntas que se hace y se resuelve por sí mismo, y adicionalmente que puede a la vez compartir por medio de divulgación científica articulada con programas institucionales tales como el PRAE, por medio de plataformas virtuales como Padlet, convergiendo así, en la importancia que tiene ese conocimiento para la vida. Como resultado de este trabajo se pudo demostrar que el uso de la enseñanza por descubrimiento científico presenta resultados favorables en la gran mayoría de los estudiantes, se evidenció que por medio de este aprendizaje de la importancia de los arboles los estudiante lograron hacer la apropiación y construcción del conocimiento, ya que este método mencionado acerca al sujeto a los saberes de una manera directa, y la percepción que se haga será construida por el mismo estudiante de manera autónoma y reforzada por el docente mediante un proceso de socialización.