Evaluación cuantitativa de la deserción en los programas de posgrado en el marco del proyecto institucionalizado análisis de las causas de deserción estudiantil en los programas de posgrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La deserción en la educación superior es una problemática que se evidencia constantemente en las instituciones de educación superior (I.E.S), independiente de su naturaleza, pública o privada, al respecto se han evaluado causales a nivel de programas de pregrado y en esa dirección se han establecido...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/35720
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/35720
Palabra clave:
Abandono
Deserción
Retiro voluntario
Posgrado
Licenciatura en Física -- Tesis y disertaciones académicas
Deserción en educación superior
Indicadores de deserción
Posgrados
Evaluación de comportamiento estudiantil
Abandonment
Desertion
Postgraduate
Voluntary retirement
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La deserción en la educación superior es una problemática que se evidencia constantemente en las instituciones de educación superior (I.E.S), independiente de su naturaleza, pública o privada, al respecto se han evaluado causales a nivel de programas de pregrado y en esa dirección se han establecido modelos y estrategias de acción; sin embargo, a nivel de posgrados la información es escasa. El trabajo realizado se encuentra enmarcado en un proyecto institucionalizado y en particular, el plan de trabajo planteado se centra en evaluar cuantitativamente indicadores de deserción y de graduación a partir de la consolidación de los estados, reportados en el Sistema de Gestión Académico, de los estudiantes de los diferentes programas de posgrado de la universidad, empleando las herramientas que tiene Excel. El análisis realizado permitió cuantificar los estudiantes graduados y aquellos que comúnmente son denominados “desertores”, a parir de esto se determinó tanto la tasa de graduación como de deserción, reportando gráficamente los resultados con el fin de que cada programa pueda evaluar el comportamiento temporal de los mismos.