CLIL lessons: a means to foster both environmental awareness and integrated skills in an EFL classroom

Este documento presenta un proyecto de investigación-acción que estudia el impacto del uso del enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en el aula de aprendizaje de inglés como lengua extranjera para fomentar tanto la conciencia medioambiental como las habilidades in...

Full description

Autores:
Gómez Muñoz, John Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39961
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39961
Palabra clave:
Clases AICLE
Conciencia medioambiental
Aprendizaje de inglés como lengua extranjera
Entorno de aprendizaje
Competencias integradas
Desarrollo integrado
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones
Inglés -- Enseñanza
Lenguas modernas -- Enseñanza
Educación ambiental
Protección del medio ambiente -- Enseñanza elemental
CLIL lessons
Environmental awareness
EFL learning
Learning environment
Integrated skills
Integrated development
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento presenta un proyecto de investigación-acción que estudia el impacto del uso del enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en el aula de aprendizaje de inglés como lengua extranjera para fomentar tanto la conciencia medioambiental como las habilidades integradas en los alumnos de décimo grado. Los participantes de este proyecto fueron estudiantes de décimo grado con edades entre 13 y 17 años de un colegio público de Bogotá, Colombia. Se realizaron tres ciclos de intervención pedagógica durante esta investigación, donde los instrumentos de recolección de datos fueron encuestas, actividades de clase, diarios de campo, grabaciones de audio y video, y entrevistas. El análisis de los datos reveló que los estudiantes mostraron una mejora tanto de sus competencias en lengua inglesa como de su conciencia respecto a temas medioambientales. La principal conclusión fue que el AICLE, como enfoque didáctico, no sólo sirvió como medio para desarrollar competencias de forma integral, sino que también ayudó a los alumnos a darse cuenta de que a través del aprendizaje de una lengua extranjera podían reflexionar sobre los problemas medioambientales que afectan a la vida de las personas y a su entorno