Pasantía de extensión convenio Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo

En la Universidad Distrital, la pasantía de extensión es entendida como un trabajo social y pedagógico, en el cual además de investigar una problemática, un ambiente o particularidades del mismo, el pasante aborda un conjunto de necesidades propias de un contexto dado, e intenta documentarlas y tran...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/957
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/957
Palabra clave:
Trigonometría - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_8fc497b12d76ae0ba12508b035dfd491
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/957
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pasantía de extensión convenio Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo
title Pasantía de extensión convenio Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo
spellingShingle Pasantía de extensión convenio Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo
Trigonometría - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Pasantía de extensión convenio Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo
title_full Pasantía de extensión convenio Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo
title_fullStr Pasantía de extensión convenio Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo
title_full_unstemmed Pasantía de extensión convenio Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo
title_sort Pasantía de extensión convenio Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castro Cortés, Claudia Cecilia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Trigonometría - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Trigonometría - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description En la Universidad Distrital, la pasantía de extensión es entendida como un trabajo social y pedagógico, en el cual además de investigar una problemática, un ambiente o particularidades del mismo, el pasante aborda un conjunto de necesidades propias de un contexto dado, e intenta documentarlas y transformarlas en beneficio de la población de estudio. En este caso, se abordará la inclusión educativa de personas en condición de discapacidad visual y el papel del profesor en un aula inclusiva en la que hace uso de materiales didácticos para facilitar el aprendizaje de todos los estudiantes. Conforme a esto, el presente informe tiene como objetivo presentar el trabajo realizado durante la pasantía de extensión en la que están vinculados el Colegio José Félix Restrepo y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, específicamente con el Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas LEBEM. La pasantía se desarrolló durante el año 2011 en el Colegio José Félix Restrepo, una institución pública de carácter inclusivo, con personas en condición de discapacidad visual, el cual está ubicado en la localidad cuarta de San Cristóbal, que cuenta una sala de tiflología, lugar donde los estudiantes pueden encontrar herramientas, materiales, dispositivos o artefactos para vivir mejor en este caso la experiencia educativa, para propiciar un trabajo adecuado con los estudiantes. Durante este periodo se desarrollaron varias acciones que tienen que ver con: el acompañamiento en el aula, apoyo extraescolar, adaptación de material y el diseño, gestión y evaluación de una propuesta inclusiva relacionada con las secciones cónicas. Adicionalmente y conforme a estos momentos se alcanzaron varios objetivos relacionados con el convenio entre el Colegio y la Universidad, objetivos de la pasantía que hacen referencia a las acciones que como docente en formación deben ser realizadas, y los objetivos de la secuencia de actividades que se refieren a lo deseado con la propuesta de aula inclusiva referente a las sección cónicas como lugares geométricos.
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:11Z
2015-03-02T18:57:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:11Z
2015-03-02T18:57:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/957
url http://hdl.handle.net/11349/957
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/957/3/JoyaCruzSindy2013.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/957/4/JoyaCruzSindy2013%20-%20anexos.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/957/1/JoyaCruzSindy2013.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/957/2/JoyaCruzSindy2013%20-%20anexos.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 25eb38dc8192638a8cc84ae8171dc5dd
a9b6789e882aa64ae01b21904255dc96
7d32ec777ea3ed68f8e3f52a68e4daeb
f27d49183e69efa84dde9d2a1f9ea29a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111103859294208
spelling Castro Cortés, Claudia CeciliaJoya Cruz, Sindy PaolaLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-09-14T21:00:11Z2015-03-02T18:57:55Z2014-09-14T21:00:11Z2015-03-02T18:57:55Z2013http://hdl.handle.net/11349/957En la Universidad Distrital, la pasantía de extensión es entendida como un trabajo social y pedagógico, en el cual además de investigar una problemática, un ambiente o particularidades del mismo, el pasante aborda un conjunto de necesidades propias de un contexto dado, e intenta documentarlas y transformarlas en beneficio de la población de estudio. En este caso, se abordará la inclusión educativa de personas en condición de discapacidad visual y el papel del profesor en un aula inclusiva en la que hace uso de materiales didácticos para facilitar el aprendizaje de todos los estudiantes. Conforme a esto, el presente informe tiene como objetivo presentar el trabajo realizado durante la pasantía de extensión en la que están vinculados el Colegio José Félix Restrepo y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, específicamente con el Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas LEBEM. La pasantía se desarrolló durante el año 2011 en el Colegio José Félix Restrepo, una institución pública de carácter inclusivo, con personas en condición de discapacidad visual, el cual está ubicado en la localidad cuarta de San Cristóbal, que cuenta una sala de tiflología, lugar donde los estudiantes pueden encontrar herramientas, materiales, dispositivos o artefactos para vivir mejor en este caso la experiencia educativa, para propiciar un trabajo adecuado con los estudiantes. Durante este periodo se desarrollaron varias acciones que tienen que ver con: el acompañamiento en el aula, apoyo extraescolar, adaptación de material y el diseño, gestión y evaluación de una propuesta inclusiva relacionada con las secciones cónicas. Adicionalmente y conforme a estos momentos se alcanzaron varios objetivos relacionados con el convenio entre el Colegio y la Universidad, objetivos de la pasantía que hacen referencia a las acciones que como docente en formación deben ser realizadas, y los objetivos de la secuencia de actividades que se refieren a lo deseado con la propuesta de aula inclusiva referente a las sección cónicas como lugares geométricos.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecPasantía de extensión convenio Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrigonometría - EnseñanzaMatemáticas - EnseñanzaMétodos de enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILJoyaCruzSindy2013.pdf.jpgJoyaCruzSindy2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6432http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/957/3/JoyaCruzSindy2013.pdf.jpg25eb38dc8192638a8cc84ae8171dc5ddMD53open accessJoyaCruzSindy2013 - anexos.pdf.jpgJoyaCruzSindy2013 - anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5750http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/957/4/JoyaCruzSindy2013%20-%20anexos.pdf.jpga9b6789e882aa64ae01b21904255dc96MD54open accessORIGINALJoyaCruzSindy2013.pdfapplication/pdf3750218http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/957/1/JoyaCruzSindy2013.pdf7d32ec777ea3ed68f8e3f52a68e4daebMD51metadata only accessJoyaCruzSindy2013 - anexos.pdfapplication/pdf12334427http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/957/2/JoyaCruzSindy2013%20-%20anexos.pdff27d49183e69efa84dde9d2a1f9ea29aMD52metadata only access11349/957oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9572023-06-13 14:59:47.36metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co