Pasantía de extensión convenio Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo
En la Universidad Distrital, la pasantía de extensión es entendida como un trabajo social y pedagógico, en el cual además de investigar una problemática, un ambiente o particularidades del mismo, el pasante aborda un conjunto de necesidades propias de un contexto dado, e intenta documentarlas y tran...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/957
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/957
- Palabra clave:
- Trigonometría - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_8fc497b12d76ae0ba12508b035dfd491 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/957 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pasantía de extensión convenio Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo |
title |
Pasantía de extensión convenio Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo |
spellingShingle |
Pasantía de extensión convenio Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo Trigonometría - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza Métodos de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Pasantía de extensión convenio Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo |
title_full |
Pasantía de extensión convenio Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo |
title_fullStr |
Pasantía de extensión convenio Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo |
title_full_unstemmed |
Pasantía de extensión convenio Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo |
title_sort |
Pasantía de extensión convenio Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castro Cortés, Claudia Cecilia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Trigonometría - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza Métodos de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Trigonometría - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza Métodos de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
description |
En la Universidad Distrital, la pasantía de extensión es entendida como un trabajo social y pedagógico, en el cual además de investigar una problemática, un ambiente o particularidades del mismo, el pasante aborda un conjunto de necesidades propias de un contexto dado, e intenta documentarlas y transformarlas en beneficio de la población de estudio. En este caso, se abordará la inclusión educativa de personas en condición de discapacidad visual y el papel del profesor en un aula inclusiva en la que hace uso de materiales didácticos para facilitar el aprendizaje de todos los estudiantes. Conforme a esto, el presente informe tiene como objetivo presentar el trabajo realizado durante la pasantía de extensión en la que están vinculados el Colegio José Félix Restrepo y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, específicamente con el Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas LEBEM. La pasantía se desarrolló durante el año 2011 en el Colegio José Félix Restrepo, una institución pública de carácter inclusivo, con personas en condición de discapacidad visual, el cual está ubicado en la localidad cuarta de San Cristóbal, que cuenta una sala de tiflología, lugar donde los estudiantes pueden encontrar herramientas, materiales, dispositivos o artefactos para vivir mejor en este caso la experiencia educativa, para propiciar un trabajo adecuado con los estudiantes. Durante este periodo se desarrollaron varias acciones que tienen que ver con: el acompañamiento en el aula, apoyo extraescolar, adaptación de material y el diseño, gestión y evaluación de una propuesta inclusiva relacionada con las secciones cónicas. Adicionalmente y conforme a estos momentos se alcanzaron varios objetivos relacionados con el convenio entre el Colegio y la Universidad, objetivos de la pasantía que hacen referencia a las acciones que como docente en formación deben ser realizadas, y los objetivos de la secuencia de actividades que se refieren a lo deseado con la propuesta de aula inclusiva referente a las sección cónicas como lugares geométricos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:00:11Z 2015-03-02T18:57:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:00:11Z 2015-03-02T18:57:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/957 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/957 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/957/3/JoyaCruzSindy2013.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/957/4/JoyaCruzSindy2013%20-%20anexos.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/957/1/JoyaCruzSindy2013.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/957/2/JoyaCruzSindy2013%20-%20anexos.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
25eb38dc8192638a8cc84ae8171dc5dd a9b6789e882aa64ae01b21904255dc96 7d32ec777ea3ed68f8e3f52a68e4daeb f27d49183e69efa84dde9d2a1f9ea29a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111103859294208 |
spelling |
Castro Cortés, Claudia CeciliaJoya Cruz, Sindy PaolaLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-09-14T21:00:11Z2015-03-02T18:57:55Z2014-09-14T21:00:11Z2015-03-02T18:57:55Z2013http://hdl.handle.net/11349/957En la Universidad Distrital, la pasantía de extensión es entendida como un trabajo social y pedagógico, en el cual además de investigar una problemática, un ambiente o particularidades del mismo, el pasante aborda un conjunto de necesidades propias de un contexto dado, e intenta documentarlas y transformarlas en beneficio de la población de estudio. En este caso, se abordará la inclusión educativa de personas en condición de discapacidad visual y el papel del profesor en un aula inclusiva en la que hace uso de materiales didácticos para facilitar el aprendizaje de todos los estudiantes. Conforme a esto, el presente informe tiene como objetivo presentar el trabajo realizado durante la pasantía de extensión en la que están vinculados el Colegio José Félix Restrepo y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, específicamente con el Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas LEBEM. La pasantía se desarrolló durante el año 2011 en el Colegio José Félix Restrepo, una institución pública de carácter inclusivo, con personas en condición de discapacidad visual, el cual está ubicado en la localidad cuarta de San Cristóbal, que cuenta una sala de tiflología, lugar donde los estudiantes pueden encontrar herramientas, materiales, dispositivos o artefactos para vivir mejor en este caso la experiencia educativa, para propiciar un trabajo adecuado con los estudiantes. Durante este periodo se desarrollaron varias acciones que tienen que ver con: el acompañamiento en el aula, apoyo extraescolar, adaptación de material y el diseño, gestión y evaluación de una propuesta inclusiva relacionada con las secciones cónicas. Adicionalmente y conforme a estos momentos se alcanzaron varios objetivos relacionados con el convenio entre el Colegio y la Universidad, objetivos de la pasantía que hacen referencia a las acciones que como docente en formación deben ser realizadas, y los objetivos de la secuencia de actividades que se refieren a lo deseado con la propuesta de aula inclusiva referente a las sección cónicas como lugares geométricos.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecPasantía de extensión convenio Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrigonometría - EnseñanzaMatemáticas - EnseñanzaMétodos de enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILJoyaCruzSindy2013.pdf.jpgJoyaCruzSindy2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6432http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/957/3/JoyaCruzSindy2013.pdf.jpg25eb38dc8192638a8cc84ae8171dc5ddMD53open accessJoyaCruzSindy2013 - anexos.pdf.jpgJoyaCruzSindy2013 - anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5750http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/957/4/JoyaCruzSindy2013%20-%20anexos.pdf.jpga9b6789e882aa64ae01b21904255dc96MD54open accessORIGINALJoyaCruzSindy2013.pdfapplication/pdf3750218http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/957/1/JoyaCruzSindy2013.pdf7d32ec777ea3ed68f8e3f52a68e4daebMD51metadata only accessJoyaCruzSindy2013 - anexos.pdfapplication/pdf12334427http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/957/2/JoyaCruzSindy2013%20-%20anexos.pdff27d49183e69efa84dde9d2a1f9ea29aMD52metadata only access11349/957oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9572023-06-13 14:59:47.36metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |