El conflicto escolar: La importancia del aprendizaje cooperativo y los textos narrativos en la mediación

Dentro del marco del proyecto curricular Licenciatura en Pedagogía Infantil en el marco de la línea de profundización naturaleza, memoria y poder, se presenta este proyecto que fue desarrollado en la IED el Rodeo ubicado en la ciudad de Bogotá en la localidad de San Cristóbal, en el plazo de tiempo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16177
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16177
Palabra clave:
Conflicto escolar
Aprendizaje cooperativo
Textos narrativos
Mediación
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Conflictos escolares
Aprendizaje cooperativo
Mediación
School conflict
Cooperative learning
Narrative texts
Mediation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_8fc3d11f5778c4cbb5bc680d9bf4fd0a
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16177
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El conflicto escolar: La importancia del aprendizaje cooperativo y los textos narrativos en la mediación
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv The school conflict: The importance of cooperative learning and narrative texts in mediation
title El conflicto escolar: La importancia del aprendizaje cooperativo y los textos narrativos en la mediación
spellingShingle El conflicto escolar: La importancia del aprendizaje cooperativo y los textos narrativos en la mediación
Conflicto escolar
Aprendizaje cooperativo
Textos narrativos
Mediación
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Conflictos escolares
Aprendizaje cooperativo
Mediación
School conflict
Cooperative learning
Narrative texts
Mediation
title_short El conflicto escolar: La importancia del aprendizaje cooperativo y los textos narrativos en la mediación
title_full El conflicto escolar: La importancia del aprendizaje cooperativo y los textos narrativos en la mediación
title_fullStr El conflicto escolar: La importancia del aprendizaje cooperativo y los textos narrativos en la mediación
title_full_unstemmed El conflicto escolar: La importancia del aprendizaje cooperativo y los textos narrativos en la mediación
title_sort El conflicto escolar: La importancia del aprendizaje cooperativo y los textos narrativos en la mediación
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lizarralde Jaramillo, Mauricio Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Conflicto escolar
Aprendizaje cooperativo
Textos narrativos
Mediación
topic Conflicto escolar
Aprendizaje cooperativo
Textos narrativos
Mediación
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Conflictos escolares
Aprendizaje cooperativo
Mediación
School conflict
Cooperative learning
Narrative texts
Mediation
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Conflictos escolares
Aprendizaje cooperativo
Mediación
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv School conflict
Cooperative learning
Narrative texts
Mediation
description Dentro del marco del proyecto curricular Licenciatura en Pedagogía Infantil en el marco de la línea de profundización naturaleza, memoria y poder, se presenta este proyecto que fue desarrollado en la IED el Rodeo ubicado en la ciudad de Bogotá en la localidad de San Cristóbal, en el plazo de tiempo de 2 años (2015-2017), encaminado a fortalecer la mediación de los conflictos que existen, teniendo en cuenta los distintos conflictos que se han constituido dentro del espacio educativo del grado tercero y quinto de primaria de la jornada mañana, la manera como los niños y niñas resuelven los conflictos en el aula es desde las agresiones físicas, verbales, gestuales y psicológicas; por esto surge la necesidad de que los niños y niñas generen nuevas formas y posibilidades de ver las diferencias y desacuerdos que se les presente a lo largo de la interacción con los otros en la vida cotidiana del aula de clase, viendo el conflicto como una forma de aprendizaje y necesario en las relaciones humanas. Por esto es importante implementar el aprendizaje cooperativo que permita procesos de participación y comunicación entre los estudiantes en la solución de conflictos, que no afecte el bienestar de ninguno. La intención es proponer otras alternativas de expresión de los conflictos como lo son las narraciones escritas para propiciar la oportunidad de participar y ser escuchados, generando otras relaciones y conflictos que aporten a un cambio y unos acuerdos entre las partes.
publishDate 2017
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2017-05-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-29T14:33:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-29T14:33:42Z
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/16177
url http://hdl.handle.net/11349/16177
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16177/6/ParraPirac%c3%b3nYesikaZulima2019.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16177/2/license_url
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16177/3/license_text
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16177/4/license_rdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16177/1/ParraPirac%c3%b3nYesikaZulima2019.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16177/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 03c4ba36d9d1f70dd28ffe1593e59ba8
587cd8ffae15c8598ed3c46d248a3f38
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d2a23d4725bebc7273ccc58b2730883f
da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111137926479872
spelling Lizarralde Jaramillo, Mauricio EnriqueParra Piracón, Yesika ZulimaMendieta Mendieta, Francy Veronica2019-08-29T14:33:42Z2019-08-29T14:33:42Z2017-05-03http://hdl.handle.net/11349/16177Dentro del marco del proyecto curricular Licenciatura en Pedagogía Infantil en el marco de la línea de profundización naturaleza, memoria y poder, se presenta este proyecto que fue desarrollado en la IED el Rodeo ubicado en la ciudad de Bogotá en la localidad de San Cristóbal, en el plazo de tiempo de 2 años (2015-2017), encaminado a fortalecer la mediación de los conflictos que existen, teniendo en cuenta los distintos conflictos que se han constituido dentro del espacio educativo del grado tercero y quinto de primaria de la jornada mañana, la manera como los niños y niñas resuelven los conflictos en el aula es desde las agresiones físicas, verbales, gestuales y psicológicas; por esto surge la necesidad de que los niños y niñas generen nuevas formas y posibilidades de ver las diferencias y desacuerdos que se les presente a lo largo de la interacción con los otros en la vida cotidiana del aula de clase, viendo el conflicto como una forma de aprendizaje y necesario en las relaciones humanas. Por esto es importante implementar el aprendizaje cooperativo que permita procesos de participación y comunicación entre los estudiantes en la solución de conflictos, que no afecte el bienestar de ninguno. La intención es proponer otras alternativas de expresión de los conflictos como lo son las narraciones escritas para propiciar la oportunidad de participar y ser escuchados, generando otras relaciones y conflictos que aporten a un cambio y unos acuerdos entre las partes.Within the framework of the curricular project Bachelor in Child Pedagogy within the framework of deepening nature, memory and power, this project is presented that was developed in the IED the Rodeo located in the city of Bogotá in the town of San Cristóbal, in the 2-year time frame (2015-2017), aimed at strengthening the mediation of conflicts that exist, taking into account the different conflicts that have been constituted within the educational space grade degree third and primary of the day tomorrow, the way as boys and girls are resolved conflicts in the classroom is from physical, verbal aggressions , gestural and psychological; this is why there is a need for children to generate new forms and possibilities, the differences and disagreements that arise during the interaction with others in the daily life of the classroom, seeing conflict as a way of learning and necessary in human relationships. This is why it is important to implement cooperative learning that allows participation processes and communication among students in conflict resolution, which does not affect the welfare of any. The intention is to propose other alternatives for the expression of conflicts such as written narratives to provide the opportunity to participate and be heard, generating other relationships and conflicts that bring about a change and agreements between the parties.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conflicto escolarAprendizaje cooperativoTextos narrativosMediaciónLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasConflictos escolaresAprendizaje cooperativoMediaciónSchool conflictCooperative learningNarrative textsMediationEl conflicto escolar: La importancia del aprendizaje cooperativo y los textos narrativos en la mediaciónThe school conflict: The importance of cooperative learning and narrative texts in mediationMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILParraPiracónYesikaZulima2019.pdf.jpgParraPiracónYesikaZulima2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5844http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16177/6/ParraPirac%c3%b3nYesikaZulima2019.pdf.jpg03c4ba36d9d1f70dd28ffe1593e59ba8MD56open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-846http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16177/2/license_url587cd8ffae15c8598ed3c46d248a3f38MD52metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16177/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16177/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54metadata only accessORIGINALParraPiracónYesikaZulima2019.pdfParraPiracónYesikaZulima2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf21975543http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16177/1/ParraPirac%c3%b3nYesikaZulima2019.pdfd2a23d4725bebc7273ccc58b2730883fMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16177/5/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD55metadata only access11349/16177oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161772023-06-13 14:39:00.859open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co