El conflicto escolar: La importancia del aprendizaje cooperativo y los textos narrativos en la mediación
Dentro del marco del proyecto curricular Licenciatura en Pedagogía Infantil en el marco de la línea de profundización naturaleza, memoria y poder, se presenta este proyecto que fue desarrollado en la IED el Rodeo ubicado en la ciudad de Bogotá en la localidad de San Cristóbal, en el plazo de tiempo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16177
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16177
- Palabra clave:
- Conflicto escolar
Aprendizaje cooperativo
Textos narrativos
Mediación
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Conflictos escolares
Aprendizaje cooperativo
Mediación
School conflict
Cooperative learning
Narrative texts
Mediation
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Dentro del marco del proyecto curricular Licenciatura en Pedagogía Infantil en el marco de la línea de profundización naturaleza, memoria y poder, se presenta este proyecto que fue desarrollado en la IED el Rodeo ubicado en la ciudad de Bogotá en la localidad de San Cristóbal, en el plazo de tiempo de 2 años (2015-2017), encaminado a fortalecer la mediación de los conflictos que existen, teniendo en cuenta los distintos conflictos que se han constituido dentro del espacio educativo del grado tercero y quinto de primaria de la jornada mañana, la manera como los niños y niñas resuelven los conflictos en el aula es desde las agresiones físicas, verbales, gestuales y psicológicas; por esto surge la necesidad de que los niños y niñas generen nuevas formas y posibilidades de ver las diferencias y desacuerdos que se les presente a lo largo de la interacción con los otros en la vida cotidiana del aula de clase, viendo el conflicto como una forma de aprendizaje y necesario en las relaciones humanas. Por esto es importante implementar el aprendizaje cooperativo que permita procesos de participación y comunicación entre los estudiantes en la solución de conflictos, que no afecte el bienestar de ninguno. La intención es proponer otras alternativas de expresión de los conflictos como lo son las narraciones escritas para propiciar la oportunidad de participar y ser escuchados, generando otras relaciones y conflictos que aporten a un cambio y unos acuerdos entre las partes. |
---|