Transferencia instrumental de la obra estaciones porteñas de Astor Piazzolla, para cuatro duetos instrumentales que incluyen el bajo eléctrico

Este trabajo recopila una experiencia en donde se muestran las posibilidades de interacción del bajo eléctrico dentro de diferentes formatos de duetos en la interpretación de repertorio no convencional para el instrumento. Como bajista es de mi interés mostrar el potencial y los recursos interpretat...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1225
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1225
Palabra clave:
TANGO
ARREGLOS MUSICALES
ETNOMUSICOLOGÍA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_8fb493b84128db5326eeff6735fb7f11
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1225
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Ramírez Montaño, Luis AlbertoMurillo, Edwin IsmaelProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:16:18Z2015-03-02T18:07:52Z2014-09-14T21:16:18Z2015-03-02T18:07:52Z2013http://hdl.handle.net/11349/1225Este trabajo recopila una experiencia en donde se muestran las posibilidades de interacción del bajo eléctrico dentro de diferentes formatos de duetos en la interpretación de repertorio no convencional para el instrumento. Como bajista es de mi interés mostrar el potencial y los recursos interpretativos que posee el instrumento, acercando las diversas técnicas de ejecución al abordaje de diferentes repertorios, en este caso la elección de las cuatro estaciones porteñas del maestro Astor Piazzolla se presenta como un reto personal, ya que trasciende el mero despliegue técnico y se acerca a una comprensión integral del discurso musical, por medio de las herramientas de análisis, y la comprensión teórica que constituyen la pieza, elementos necesarios para el desarrollo del proyecto de adaptación al instrumento. El aporte de este repertorio es bastante amplio, ya que después de una comprensión integral de cada una de las obras identificamos elementos provenientes de la tradición académica centro europea, junto con elementos representativos del folclor argentino y de las nuevas búsquedas contemporáneas en el desarrollo de la composición musical. El interés personal en el desarrollo de estos procesos comenzó con una experiencia de adaptación para dos bajos, de la obra Contrabajeando del mismo compositor, desarrollada por el maestro Luis Alberto Ramírez al interior de mi proceso de aprendizaje de instrumento, desde entonces manifesté empatía con el compositor y con la exploración de las posibilidades del bajo eléctrico en este tipo de repertorios, la elección de las cuatro estaciones porteñas obedece a un gusto personal sobre la manera en que estas son interpretadas, los amplios niveles de contraste, y las necesidades expresivas con las que debe ser abordadas, fueron vitales dentro de mi búsqueda como bajista. La elección instrumental de los duetos, obedece en un principio a una facilidad de trabajo con los músicos, con quienes compartí el proceso de profesionalización en artes musicales de la Academia superior de artes de Bogotá (ASAB). Sin embargo también se tuvo en cuenta elementos de contraste y que pudiesen caracterizar cada una de las estaciones, en este sentido y debido a la dificultad de consecución de un Bandoneón, se incluye la Armónica logrando un timbre con algo de cercanía.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Transferencia instrumental de la obra estaciones porteñas de Astor Piazzolla, para cuatro duetos instrumentales que incluyen el bajo eléctricobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTANGOARREGLOS MUSICALESETNOMUSICOLOGÍAARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS11349/1225oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12252023-06-13 12:34:32.568metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Transferencia instrumental de la obra estaciones porteñas de Astor Piazzolla, para cuatro duetos instrumentales que incluyen el bajo eléctrico
title Transferencia instrumental de la obra estaciones porteñas de Astor Piazzolla, para cuatro duetos instrumentales que incluyen el bajo eléctrico
spellingShingle Transferencia instrumental de la obra estaciones porteñas de Astor Piazzolla, para cuatro duetos instrumentales que incluyen el bajo eléctrico
TANGO
ARREGLOS MUSICALES
ETNOMUSICOLOGÍA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Transferencia instrumental de la obra estaciones porteñas de Astor Piazzolla, para cuatro duetos instrumentales que incluyen el bajo eléctrico
title_full Transferencia instrumental de la obra estaciones porteñas de Astor Piazzolla, para cuatro duetos instrumentales que incluyen el bajo eléctrico
title_fullStr Transferencia instrumental de la obra estaciones porteñas de Astor Piazzolla, para cuatro duetos instrumentales que incluyen el bajo eléctrico
title_full_unstemmed Transferencia instrumental de la obra estaciones porteñas de Astor Piazzolla, para cuatro duetos instrumentales que incluyen el bajo eléctrico
title_sort Transferencia instrumental de la obra estaciones porteñas de Astor Piazzolla, para cuatro duetos instrumentales que incluyen el bajo eléctrico
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez Montaño, Luis Alberto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TANGO
ARREGLOS MUSICALES
ETNOMUSICOLOGÍA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic TANGO
ARREGLOS MUSICALES
ETNOMUSICOLOGÍA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Este trabajo recopila una experiencia en donde se muestran las posibilidades de interacción del bajo eléctrico dentro de diferentes formatos de duetos en la interpretación de repertorio no convencional para el instrumento. Como bajista es de mi interés mostrar el potencial y los recursos interpretativos que posee el instrumento, acercando las diversas técnicas de ejecución al abordaje de diferentes repertorios, en este caso la elección de las cuatro estaciones porteñas del maestro Astor Piazzolla se presenta como un reto personal, ya que trasciende el mero despliegue técnico y se acerca a una comprensión integral del discurso musical, por medio de las herramientas de análisis, y la comprensión teórica que constituyen la pieza, elementos necesarios para el desarrollo del proyecto de adaptación al instrumento. El aporte de este repertorio es bastante amplio, ya que después de una comprensión integral de cada una de las obras identificamos elementos provenientes de la tradición académica centro europea, junto con elementos representativos del folclor argentino y de las nuevas búsquedas contemporáneas en el desarrollo de la composición musical. El interés personal en el desarrollo de estos procesos comenzó con una experiencia de adaptación para dos bajos, de la obra Contrabajeando del mismo compositor, desarrollada por el maestro Luis Alberto Ramírez al interior de mi proceso de aprendizaje de instrumento, desde entonces manifesté empatía con el compositor y con la exploración de las posibilidades del bajo eléctrico en este tipo de repertorios, la elección de las cuatro estaciones porteñas obedece a un gusto personal sobre la manera en que estas son interpretadas, los amplios niveles de contraste, y las necesidades expresivas con las que debe ser abordadas, fueron vitales dentro de mi búsqueda como bajista. La elección instrumental de los duetos, obedece en un principio a una facilidad de trabajo con los músicos, con quienes compartí el proceso de profesionalización en artes musicales de la Academia superior de artes de Bogotá (ASAB). Sin embargo también se tuvo en cuenta elementos de contraste y que pudiesen caracterizar cada una de las estaciones, en este sentido y debido a la dificultad de consecución de un Bandoneón, se incluye la Armónica logrando un timbre con algo de cercanía.
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:16:18Z
2015-03-02T18:07:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:16:18Z
2015-03-02T18:07:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1225
url http://hdl.handle.net/11349/1225
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111194285342720