Transferencia instrumental de la obra estaciones porteñas de Astor Piazzolla, para cuatro duetos instrumentales que incluyen el bajo eléctrico
Este trabajo recopila una experiencia en donde se muestran las posibilidades de interacción del bajo eléctrico dentro de diferentes formatos de duetos en la interpretación de repertorio no convencional para el instrumento. Como bajista es de mi interés mostrar el potencial y los recursos interpretat...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1225
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1225
- Palabra clave:
- TANGO
ARREGLOS MUSICALES
ETNOMUSICOLOGÍA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo recopila una experiencia en donde se muestran las posibilidades de interacción del bajo eléctrico dentro de diferentes formatos de duetos en la interpretación de repertorio no convencional para el instrumento. Como bajista es de mi interés mostrar el potencial y los recursos interpretativos que posee el instrumento, acercando las diversas técnicas de ejecución al abordaje de diferentes repertorios, en este caso la elección de las cuatro estaciones porteñas del maestro Astor Piazzolla se presenta como un reto personal, ya que trasciende el mero despliegue técnico y se acerca a una comprensión integral del discurso musical, por medio de las herramientas de análisis, y la comprensión teórica que constituyen la pieza, elementos necesarios para el desarrollo del proyecto de adaptación al instrumento. El aporte de este repertorio es bastante amplio, ya que después de una comprensión integral de cada una de las obras identificamos elementos provenientes de la tradición académica centro europea, junto con elementos representativos del folclor argentino y de las nuevas búsquedas contemporáneas en el desarrollo de la composición musical. El interés personal en el desarrollo de estos procesos comenzó con una experiencia de adaptación para dos bajos, de la obra Contrabajeando del mismo compositor, desarrollada por el maestro Luis Alberto Ramírez al interior de mi proceso de aprendizaje de instrumento, desde entonces manifesté empatía con el compositor y con la exploración de las posibilidades del bajo eléctrico en este tipo de repertorios, la elección de las cuatro estaciones porteñas obedece a un gusto personal sobre la manera en que estas son interpretadas, los amplios niveles de contraste, y las necesidades expresivas con las que debe ser abordadas, fueron vitales dentro de mi búsqueda como bajista. La elección instrumental de los duetos, obedece en un principio a una facilidad de trabajo con los músicos, con quienes compartí el proceso de profesionalización en artes musicales de la Academia superior de artes de Bogotá (ASAB). Sin embargo también se tuvo en cuenta elementos de contraste y que pudiesen caracterizar cada una de las estaciones, en este sentido y debido a la dificultad de consecución de un Bandoneón, se incluye la Armónica logrando un timbre con algo de cercanía. |
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