Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza

Dentro de nuestra propuesta de trabajo buscamos relaciones entre algunos componentes como es el pensamiento variacional y sistemas algebraicos, y pensamiento espacial y sistemas geométricos, con el fin de mejorar la gestión en el aula y el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo la red conceptua...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/965
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/965
Palabra clave:
Algebra - Enseñanza
Ecuaciones - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_8fa84f42051589ca6d4d429c1ba67069
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/965
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Narváez, DeissyPulido Moyano, Karen LuliethCuervo Lagos, Miguel ÁngelAcuña Quiroga, Jairo AlbertoBustos Motavita, GeraldineLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-09-14T21:00:31Z2015-03-02T19:02:57Z2014-09-14T21:00:31Z2015-03-02T19:02:57Z2012http://hdl.handle.net/11349/965Dentro de nuestra propuesta de trabajo buscamos relaciones entre algunos componentes como es el pensamiento variacional y sistemas algebraicos, y pensamiento espacial y sistemas geométricos, con el fin de mejorar la gestión en el aula y el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo la red conceptual asociada a estas áreas del pensamiento matemático es tan amplia que requerimos hacer una delimitación del problema identificado para proponer un abordaje particular que podamos realizar en el contexto del estudio que propondremos. Desde nuestra experiencia como estudiantes y practicantes observamos que en el momento de resolver distintas ecuaciones nos remitimos directamente a un algoritmo sin conocer de donde proviene éste, un ejemplo es el caso de la ecuación cuadrática donde se hace un uso memorístico de la formula cuadrática, sin reflexionar el porqué es necesario aplicar dicha fórmula en una situación determinada (Vasco, C. 1986). Ante esto Socas, M., et al. (1997), menciona que los estudiantes usan inadecuadamente una fórmula o regla conocida que han extraído de un libro de texto, adaptándola incorrectamente a nuevas situaciones. Por ello es evidente que existen dificultades en el aprendizaje del álgebra, debido a que no se hace uso de diferentes formas de representación de los objetos matemáticos trabajados en el álgebra. Por otra parte, la ecuación cuadrática es uno de los objetos de estudio que permite ser abordado a partir de representaciones geométricas, dado que la génesis histórica de los procesos de solución de ecuaciones de segundo grado tiene un carácter geométrico, algebraico y posteriormente analítico. Por esta razón, decidimos hacer énfasis en la representación geométrica de expresiones algebraicas como puente que permita la enseñanza de la ecuación cuadrática a través de las soluciones propuestas por los griegos, quienes obtuvieron sus respuestas partiendo de las sumas entre áreas de rectángulos. En consecuencia, el método de resolución de los griegos será el contexto desde el cual problematizáremos la pertinencia de aplicación del álgebra - geométrica en el diseño de actividades para la enseñanza del álgebra escolar.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecUso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanzabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlgebra - EnseñanzaEcuaciones - EnseñanzaMatemáticas - EnseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILCuervoLagosMiguelAngel2013.pdf.jpgCuervoLagosMiguelAngel2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3077http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/965/2/CuervoLagosMiguelAngel2013.pdf.jpg6a417e76e0c288a7a2c4fac747a71e80MD52open accessORIGINALCuervoLagosMiguelAngel2013.pdfapplication/pdf6143326http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/965/1/CuervoLagosMiguelAngel2013.pdfdc83ca0b2c0ce143396cea8a3768f94bMD51metadata only access11349/965oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9652023-06-13 15:41:09.892metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza
title Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza
spellingShingle Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza
Algebra - Enseñanza
Ecuaciones - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza
title_full Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza
title_fullStr Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza
title_full_unstemmed Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza
title_sort Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Narváez, Deissy
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Algebra - Enseñanza
Ecuaciones - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Algebra - Enseñanza
Ecuaciones - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description Dentro de nuestra propuesta de trabajo buscamos relaciones entre algunos componentes como es el pensamiento variacional y sistemas algebraicos, y pensamiento espacial y sistemas geométricos, con el fin de mejorar la gestión en el aula y el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo la red conceptual asociada a estas áreas del pensamiento matemático es tan amplia que requerimos hacer una delimitación del problema identificado para proponer un abordaje particular que podamos realizar en el contexto del estudio que propondremos. Desde nuestra experiencia como estudiantes y practicantes observamos que en el momento de resolver distintas ecuaciones nos remitimos directamente a un algoritmo sin conocer de donde proviene éste, un ejemplo es el caso de la ecuación cuadrática donde se hace un uso memorístico de la formula cuadrática, sin reflexionar el porqué es necesario aplicar dicha fórmula en una situación determinada (Vasco, C. 1986). Ante esto Socas, M., et al. (1997), menciona que los estudiantes usan inadecuadamente una fórmula o regla conocida que han extraído de un libro de texto, adaptándola incorrectamente a nuevas situaciones. Por ello es evidente que existen dificultades en el aprendizaje del álgebra, debido a que no se hace uso de diferentes formas de representación de los objetos matemáticos trabajados en el álgebra. Por otra parte, la ecuación cuadrática es uno de los objetos de estudio que permite ser abordado a partir de representaciones geométricas, dado que la génesis histórica de los procesos de solución de ecuaciones de segundo grado tiene un carácter geométrico, algebraico y posteriormente analítico. Por esta razón, decidimos hacer énfasis en la representación geométrica de expresiones algebraicas como puente que permita la enseñanza de la ecuación cuadrática a través de las soluciones propuestas por los griegos, quienes obtuvieron sus respuestas partiendo de las sumas entre áreas de rectángulos. En consecuencia, el método de resolución de los griegos será el contexto desde el cual problematizáremos la pertinencia de aplicación del álgebra - geométrica en el diseño de actividades para la enseñanza del álgebra escolar.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:31Z
2015-03-02T19:02:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:31Z
2015-03-02T19:02:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/965
url http://hdl.handle.net/11349/965
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/965/2/CuervoLagosMiguelAngel2013.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/965/1/CuervoLagosMiguelAngel2013.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a417e76e0c288a7a2c4fac747a71e80
dc83ca0b2c0ce143396cea8a3768f94b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712720308011008