Propuesta de una bodega de datos basada en estándares, que permitan la disponibilidad y la certificación de información en la Educación Superior en Colombia

El sistema de educación superior en Colombia cuenta con una gran cantidad y variedad de aplicaciones y bases de datos involucrados en su núcleo de negocios en el ambiente educativo, esta información no se encuentra consolidada, lo que ha permitido en el país a través de los años el aumento de empres...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16244
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16244
Palabra clave:
Inteligencia de Negocios (BI)
Servicios en la Nube
Almacén de Datos
Cadena deBbloques
Especialización en Gestión de Proyectos de Ingeniería - Tesis y disertaciones académicas
Sistemas de almacenamiento y recuperación de información - Colombia
Educación Superior - Colombia
Bases de datos - Colombia
Computación en la nube - Colombia
Business Intelligence (BI)
Cloud Services
Data Warehouse
Block Chain
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El sistema de educación superior en Colombia cuenta con una gran cantidad y variedad de aplicaciones y bases de datos involucrados en su núcleo de negocios en el ambiente educativo, esta información no se encuentra consolidada, lo que ha permitido en el país a través de los años el aumento de empresas dedicadas exclusivamente a la falsificación de títulos, creación de calificaciones, carnés estudiantiles y réplicas de diplomas exactos generados por las instituciones educativas, práctica que se ha vuelto popular y con la cualidad en la actualidad se han disparado el comercio de títulos como negocio del mercado no legal. Es necesario utilizar esta pluralidad con el fin de mejorar los accesos a las bases de datos, haciendo uso de las herramientas tecnológicas actuales integrando los diferentes orígenes de información, contactando así un repositorio único que permite el acceso a los datos, donde se puede tanto educación superior; que los datos correspondientes a títulos profesionales y de posgrado, se encuentran registrados con la menor periodicidad posible y en la mayor frecuencia de tiempo. Contar con la información histórica de los estudiantes, la integración de los datos por institución, la coherencia de la información, mejorar la calidad de los datos, presentar consistencia, completitud, hacer que estos sean confiables, oportunidades y precisos; logrando certificar la veracidad de los títulos confirmados en cada institución de educación superior, lo que facilita los trámites administrativos y la validación por terceros (administración pública, empresas, controles, tercerización, universidades, entre otros), dando una garantía plena de tiempo y quién lo emitió, y teniendo alcance de los mismos; con lo cual se busca buscar que los estudios relacionados por un egresado tengan certificados y que estos se puedan compartir y validar combatiendo los fraudes académicos y la falsificación de los títulos.