El maestro, una reflexión sobre la enseñanza del teatro.

Finalizando el programa de Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, busco tener un acercamiento a la realización profesional a través de diferentes procesos académicos en los que ejerzo el rol de profesor. De pequeño jugaba en mis cuadernos a crear obras de teatro, hacía...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25855
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25855
Palabra clave:
Teatro
Enseñanza
Educación Integral
Artes Escénicas - Tesis y disertaciones académicas
Teatro - Enseñanza
Artes escénicas - Engativa (Localidad, Bogotá, Colombia)
Teatro colombiano
Theater
Teaching
Integral Education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Finalizando el programa de Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, busco tener un acercamiento a la realización profesional a través de diferentes procesos académicos en los que ejerzo el rol de profesor. De pequeño jugaba en mis cuadernos a crear obras de teatro, hacía listas de estudiantes con nombres de mis amigos, y escogía un tema o un cuento, que empezaba a fraccionar por escenas y después, describía una posible puesta en escena. Luego de mucho tiempo nace un proyecto de participación social en el que convoco a niños y jóvenes de la localidad de Engativá, dispuestos a desarrollar una actividad extracurricular enfocada a las Artes Escénicas, y a través de esto mejorar positivamente su manera de expresar pensamientos, emociones e ideas, la confianza en sí mismos, la apropiación de su identidad, y los mecanismos que construyen para dialogar con sus compañeros en el desarrollo de una creación artística. De este modo se aborda el concepto de integralidad, no haciendo referencia a la conjunción de las artes únicamente, sin decir que los estudiantes no pasen por la experiencia viva de la música o la danza, sino al desarrollo intrínseco de estas habilidades humanas en cada individuo a partir de la práctica teatral. Esta experiencia me ha permitido ahondar en los conceptos y herramientas que considero fundamentales dentro del teatro, he descubierto que no es solamente un hecho artístico que requiere de talento y disciplina, sino de personas que se conozcan a sí mismas y reconozcan dentro de estas prácticas posibles hallazgos a nivel personal, sin llegar a romantizar nuestra labor.