Imaginarios sobre paz en niños y niñas de 5 a 12 años de edad y sus familias, bases para la construcción de una cultura para la paz
El presente trabajo tuvo por objetivo indagar por los imaginarios de Paz, que tienen dos familias conformadas cada una por una mamá y dos hijos en cada hogar, en la ciudad de Bogotá, por lo que se retoma la teoría de los imaginarios propuesta por Castoriadis (1975), hace énfasis en los imaginarios i...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28413
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/28413
- Palabra clave:
- Familias
Infancia
Cultura
Educación para la paz
Imaginarios de paz
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Cultura de paz
Familia
Families
Childhood
Culture
Education for peace
Imaginary of peace
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tuvo por objetivo indagar por los imaginarios de Paz, que tienen dos familias conformadas cada una por una mamá y dos hijos en cada hogar, en la ciudad de Bogotá, por lo que se retoma la teoría de los imaginarios propuesta por Castoriadis (1975), hace énfasis en los imaginarios instituidos e instituyentes y, el uso de lo histórico social en la construcción de los imaginarios sociales. Para el desarrollo de la investigación se adoptó una metodología cualitativa, con un enfoque de estudio fenomenológico, el cual se realizó mediante el análisis de narrativas e iconografías dibujadas elaboradas por los sujetos participantes. En la presente investigación se diseñaron tres instrumentos que permitieron evaluar el imaginario de Paz según sus conocimientos y deseos frente al tema, las experiencias vividas entorno a situaciones de Paz, siendo estos la iconografía, narrativa y una entrevista que permitió dar cuenta de cómo se educa para la Paz y como pueden ser estos sujetos actores sociales que promuevan la resolución de conflictos y el buen trato a los demás, con el fin de promover adecuadas estrategias y herramientas para contribuir a una cultura de Paz desde el interior de las familias. Como resultado de la información recopilada se consideró necesario realizar la construcción de la cartilla “sumérgete en la paz” para las familias siendo esta una herramienta que permita a las familias, niños y niñas adquirir conocimientos frente a temas que aporten a la construcción. |
---|