Líquenes como bioindicadores en la evaluación de la calidad del aire en cinco colegios públicos ubicados en las principales vías de la ciudad de Bogotá D.C.

Para la evaluación de la calidad del aire por medio de líquenes como bioindicadores, se realizaron muestreos en cinco colegios públicos ubicados sobre vías principales de la ciudad de Bogotá. Para ello se utilizó el método de mallas, que consiste en la selección de 10 árboles (forófitos) y en cada u...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22282
Palabra clave:
Liquen
Bioindicación
Calidad del aire
Contaminación ambiental
Ingeniería Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Calidad del aire
Evaluación ambiental
Líquenes
Lichen
Bioindication
Air quality
Environmental pollution
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Para la evaluación de la calidad del aire por medio de líquenes como bioindicadores, se realizaron muestreos en cinco colegios públicos ubicados sobre vías principales de la ciudad de Bogotá. Para ello se utilizó el método de mallas, que consiste en la selección de 10 árboles (forófitos) y en cada uno se coloca, a una altura aproximada de 80 cm del piso, una malla de 50cm x 20cm, dividida en 10 cuadros de 10x10cm. En estos se contabilizó y se anotó en fichas técnicas las especies e individuos liquénicos presentes; además se recolectaron muestras de forófitos y líquenes para posteriormente, determinarlas hasta especie. Con dicha identificación se calculó el índice de pureza ambiental (IPA) para cada forófito y el IPA promedio para cada colegio, también se calculó el índice de Shannon-Wiener en cada sitio, para medir la biodiversidad presente en los mismos. Con los índices calculados se obtiene el nivel de contaminación (IPA) y la abundancia liquénica (Shannon-Wiener), permitiendo conocer la calidad ambiental de cada sitio de estudio, la cual depende de factores como la ubicación del colegio, el tipo de forófito y liquen encontrado, la meteorología de la zona, entre otros. Finalmente, con los resultados obtenidos de la contaminación del aire, se realizaron recomendaciones para las instituciones educativas, orientadas a tecnologías apropiadas a utilizar para la disminución de la contaminación atmosférica, cambios de hábitos de la población recurrente en las instituciones y finalmente para la ubicación y condiciones de construcción para futuros colegios en la ciudad.