Manifestacion del pensamiento propio en el soplo vital sikuri impacto de la potencia creativa en el agenciamiento artístico comunitario del maestro sikuri
Esta investigación-creación, desarrolla un esbozo teórico de la potencia sensible (esperanza y utopía) y creadora (pensamiento propio) del maestro en su agenciamiento educativo comunitario-artístico, develando un diálogo con diferentes autores del pensamiento crítico latinoamericano para profundizar...
- Autores:
-
Valbuena Garzón, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39777
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/39777
- Palabra clave:
- Potencia sensible
Esperanza
Utopía
Potencia creativa
Pensamiento propio
Educación Popular
Buen vivir
Filosofía latinoamericana crítica
Historia de vida
Ciudad Bolívar
Música andina
Agenciamiento educativo comunitario-artístico
Maestría en estudios artísticos -- Tesis y disertaciones académicas
Educación comunitaria
Pensamiento crítico
Narrativa de vida
Multicreación
Sensitive power
Hope
Utopia
Creative power
Own thinking
Popular education
Good living
Critical Latin American philosophy
Life story
Ciudad Bolívar
Andean music
Community-artistic educational agency
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación-creación, desarrolla un esbozo teórico de la potencia sensible (esperanza y utopía) y creadora (pensamiento propio) del maestro en su agenciamiento educativo comunitario-artístico, develando un diálogo con diferentes autores del pensamiento crítico latinoamericano para profundizar en la categoría de pensamiento propio y así, preguntarse por el impacto de esta potencia en el proceso que lidera el educador. Este abordaje teórico, se entreteje con la narrativa de vida autobiográfica del maestro, apostando por una doble escritura, que logre de manera complementaria, dilucidar y comprender, el mencionado impacto, en el proceso agenciado en Paraíso-Ciudad Bolívar. De esta manera, el abordaje teórico y conceptual se conecta con la metodología de investigación biográfica-narrativa, siendo esta la ruta para adentrarse en la voz del educador como texto que permite reflexionar su historia de vida, mediante la creación de instrumentos de recogida, análisis e interpretación del relato, con el objetivo de comprender a profundidad, cómo el agenciamiento educativo comunitario-artístico se ve impactado y cualificado desde la potencia creativa del pensamiento propio, entretejiendo la vida personal del maestro con su vida profesional, entendiendo que como elementos complementarios, no pueden ser separados para lograr una interpretación profunda de lo que ha venido siendo la apuesta educativa, que se traduce como sueño del educador. Finalmente, lo teórico-conceptual y lo metodológico, conducen a un ejercicio concluyente, una suerte de respuestas y nuevos interrogantes, que bajo la categoría de multicreación, establecen hallazgos sobre el impacto del pensamiento propio en el proceso agenciado en territorio desde tres aspectos: lo teórico conceptual, lo didáctico y, finalmente, la obra. Todos estos asuntos, leídos a la luz de la potencia creativa |
---|