Reflexionando sobre las conexiones lengua-cultura : una exploración de las nociones de la CCI en las narrativas de estudiantes adultos colombianos.

Este estudio informa sobre una experiencia de investigación basada en narrativas que explora la comprensión de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) en las narrativas de los estudiantes adultos colombianos. Este estudio responde a la creciente necesidad de implementar la conciencia intercu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29450
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29450
Palabra clave:
Competencia comunicativa intercultural
Conciencia cultural
Estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera
Conexiones entre lengua y cultura
Narrativas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y cultura - Colombia
Inglés - Aprendizaje - Métodos - Colombia
Competencia comunicativa - Inglés
Comunicación intercultural - Colombia
Educación por competencias - Colombia
Narrativas - Colombia
Educación de adultos - Colombia
Intercultural communicative competence
Cultural awareness
EFL adult learners
Language-culture connections
Narratives
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este estudio informa sobre una experiencia de investigación basada en narrativas que explora la comprensión de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) en las narrativas de los estudiantes adultos colombianos. Este estudio responde a la creciente necesidad de implementar la conciencia intercultural dentro del aula de inglés. Para este propósito, hicimos que los participantes hicieran parte de un plan de estudios sobre las conexiones entre lengua y cultura. Llevamos a cabo dos de las cuatro lecciones que teníamos planeadas debido a obstáculos durante la crisis del covid-19. En estas sesiones, discutimos supuestos sobre las conexiones lengua-cultura de las sociedades nativas y extranjeras. Como resultado, los participantes utilizaron narrativas para reflexionar sobre sus creencias, valores y costumbres, que luego analizamos para identificar los rasgos de ICC que mostraban. Los resultados muestran que los estudiantes manifestaron principalmente habilidades interculturales de conocimiento cultural, conciencia cultural crítica y descentramiento. No obstante, los datos también indican que es necesario repensar la habilidad de descentramiento en los estudiantes colombianos de inglés como lengua extranjera. Este trabajo intenta contribuir a la discusión sobre la enseñanza de la cultura en inglés como lengua extranjera.