Excritos: braceos de sentido acerca del arte post-contemporáneo
Se dice que el arte colombiano pasa por un buen momento, pero no por las razones comerciales que aluden con sofistería los líderes del mercado artístico nacional e internacional. El aire fresco que revitaliza el arte colombiano proviene de las acciones plásticas y políticas de los artistas que a dia...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Colombia
Arte contemporáneo
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Se dice que el arte colombiano pasa por un buen momento, pero no por las razones comerciales que aluden con sofistería los líderes del mercado artístico nacional e internacional. El aire fresco que revitaliza el arte colombiano proviene de las acciones plásticas y políticas de los artistas que a diario salen a las calles al encuentro de los miles de hombres y mujeres reducidos a chazas, es decir, a mercancías ambulantes. Ponemos a su consideración la conceptualización final de los ejercicios de creación e investigación del Grupo Malinche y su Semillero de Investigación durante 2014 y 2015. El pensamiento desplegado en toda investigación artística tiene una dimensión creativa que no se debe soslayar. La performance colectiva El Camino a San Moritz pone a prueba la idea de que en artes la creación in situ es investigación en acto. Este proyecto se puso en escena en Bogotá la tarde del viernes 11 de julio de 2014. Excritos:Braceos de sentido acerca del arte post-contemporáneo, recoge nuestras prácticas de libertad de pensamiento desplegadas creativa e investigativamente. Información adicional se puede consultar en la página www.liberatorio.org. |
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Aristóteles (1974). La poética (edición trilingüe). Madrid: Gredos. Versión en línea recuperada de Universidad de Granada [sitio web]: http://www. ugr.es/~zink/pensa/Aristoteles. Poetica.pdf Baudelaire, C. (1999). Salones y otros escritos sobre arte (Colección La balsa de la Medusa, No. 83). Madrid: Machado. Baudelaire, C. (1988). Curiosidades estéticas. Madrid: Jucar Belting, H. (2007). Antropología de la Imagen. Buenos Aires: Kats. Belting, H. (2012a). Florencia y Bagdad: una historia de la mirada entre oriente y occidente. Madrid: Akal. Belting, H. (2012b). Imagen y Culto: una historia de la imagen anterior a la edad del arte. Madrid: Akal. Deleuze, G. (2007). Pintura: el concepto de diagrama. Buenos aires: Cactus. Deleuze, G. (2014a). El poder: curso sobre Foucault (Tomo II). Buenos Aires: Cactus. Deleuze, G. (2014b). El saber: curso sobre Foucault (Tomo I). Buenos Aires: Cactus. Deleuze, G. (2015). La Subjetivación: curso sobre Foucault (Tomo III). Buenos Aires: Cactus. Foucault, M. (2009a). La hermenéutica del sujeto. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2009b). El gobierno de sí y de los otros. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. Ginzburg, C. (2010). El hilo y las huellas: lo verdadero, lo falso, lo ficticio. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. Goldsmith, K. (ed.) (2010). Andy Warhol: entrevistas. Barcelona: Blackie Books. Medina, Á. (1995). El arte colombiano de los años veinte y treinta. Bogotá, D. C.: Colcultura - Tercer Mundo Editores. Nancy J. L. (1988). La experiencia de la libertad. Buenos Aires: Paidós. Nancy J. L. (2003a). Corpus. Madrid: Arena Libros. Nancy J. L. (2003b). La creación del mundo o la mundialización. Barcelona: Paidós. Nancy J. L. (2003c). El sentido del mundo. Buenos Aires: La marca. Nancy J. L. (2003d). El “hay” de la relación sexual. Madrid: Síntesis. Nancy J. L. (2006a). 58 Indicios sobre el cuerpo. Buenos Aires: La Cebra. Nancy J. L. (2004). Résistance de la poésie. Périgueux: William Blake & Co. Nancy J. L. (2006b). Noli me tangere: ensayo sobre el levantamiento del cuerpo. Madrid: Trotta. Nancy J. L. (2006c). Ser singular plural. Madrid: Arena. Nancy J. L. (2006d). La mirada del retrato. Buenos Aires: Amorrortu. Nancy J. L. (2006e). La representación prohibida. Buenos Aires: Amorrortu. Nancy J. L. (2007a). El peso de un pensamiento. Pontevedra: Ellago. Nancy J. L. (2007b). La comunidad enfrentada. Buenos Aires: La Cebra. Nancy J. L. (2007c). El intruso. Buenos Aires: Amorrortu. Nancy J. L. (2008). La Declosión (Deconstrucción del cristianismo, 1). Buenos Aires: La Cebra. Nancy J. L. (2014a). Lugares divinos: seguido de cálculo del poeta. Madrid: Arena Libros. Nancy J. L. (2014b). Embriaguez. Buenos Aires: La Cebra. Osborne, P. (2010). El arte más allá de la estética: ensayos filosóficos sobre el arte contemporáneo. Murcia: Cendeac. Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible: estética y política. Santiago de Chile: LOM. Rancière, J (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial. Rancière, J. (2011a). El tiempo de la igualdad: diálogos sobre política y estética. Barcelona: Heder. Rancière, J. (2011b). El malestar en la estética. Buenos Aires: Capital intelectual S.A. Rorty, R. (1991). Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona: Paidós. Warhol, A. y Hackett, P. (2008). POPism, The Warhol sixties: Diarios (1960- 1969). Barcelona: Alfabia. |
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La performance colectiva El Camino a San Moritz pone a prueba la idea de que en artes la creación in situ es investigación en acto. Este proyecto se puso en escena en Bogotá la tarde del viernes 11 de julio de 2014. Excritos:Braceos de sentido acerca del arte post-contemporáneo, recoge nuestras prácticas de libertad de pensamiento desplegadas creativa e investigativamente. Información adicional se puede consultar en la página www.liberatorio.org.It is said that Colombian art is going through a good moment, but not for the commercial reasons that the leaders of the national and international art market sophistically allude to. The fresh air that revitalizes Colombian art comes from the plastic and political actions of the artists who take to the streets daily to meet the thousands of men and women reduced to shacks, that is, to street merchandise. We put for your consideration the final conceptualization of the creation and research exercises of the Malinche Group and its Research Seedbed during 2014 and 2015. The thinking deployed in all artistic research has a creative dimension that should not be ignored. The collective performance The Road to San Moritz It tests the idea that in the arts, creation in situ is research in action. This project was staged in Bogotá on the afternoon of Friday, July 11, 2014. Excritos: Arms of meaning about post-contemporary art, collects our practices of freedom of thought deployed creatively and investigatively. Additional information can be consulted on the website www.liberatorio.org.BogotápdfLiberatorioAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArteColombiaArte contemporáneoPost - ContemporáneoArte contemporáneo - ArteColombia, Arte colombiano - ArteColombia - ArtistasArtColombiaContemporary artPost - ContemporaryExcritos: braceos de sentido acerca del arte post-contemporáneoExcritos: insights into post-contemporary artbookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Aristóteles (1974). La poética (edición trilingüe). Madrid: Gredos. Versión en línea recuperada de Universidad de Granada [sitio web]: http://www. ugr.es/~zink/pensa/Aristoteles. Poetica.pdfBaudelaire, C. (1999). Salones y otros escritos sobre arte (Colección La balsa de la Medusa, No. 83). Madrid: Machado.Baudelaire, C. (1988). Curiosidades estéticas. Madrid: JucarBelting, H. (2007). Antropología de la Imagen. Buenos Aires: Kats.Belting, H. (2012a). Florencia y Bagdad: una historia de la mirada entre oriente y occidente. Madrid: Akal.Belting, H. (2012b). Imagen y Culto: una historia de la imagen anterior a la edad del arte. Madrid: Akal.Deleuze, G. (2007). Pintura: el concepto de diagrama. Buenos aires: Cactus.Deleuze, G. (2014a). El poder: curso sobre Foucault (Tomo II). Buenos Aires: Cactus.Deleuze, G. (2014b). El saber: curso sobre Foucault (Tomo I). Buenos Aires: Cactus.Deleuze, G. (2015). La Subjetivación: curso sobre Foucault (Tomo III). Buenos Aires: Cactus.Foucault, M. (2009a). La hermenéutica del sujeto. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2009b). El gobierno de sí y de los otros. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.Ginzburg, C. (2010). El hilo y las huellas: lo verdadero, lo falso, lo ficticio. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.Goldsmith, K. (ed.) (2010). Andy Warhol: entrevistas. Barcelona: Blackie Books.Medina, Á. (1995). El arte colombiano de los años veinte y treinta. Bogotá, D. C.: Colcultura - Tercer Mundo Editores.Nancy J. L. (1988). La experiencia de la libertad. Buenos Aires: Paidós.Nancy J. L. (2003a). Corpus. Madrid: Arena Libros.Nancy J. L. (2003b). La creación del mundo o la mundialización. Barcelona: Paidós.Nancy J. L. (2003c). El sentido del mundo. Buenos Aires: La marca.Nancy J. L. (2003d). El “hay” de la relación sexual. Madrid: Síntesis.Nancy J. L. (2006a). 58 Indicios sobre el cuerpo. Buenos Aires: La Cebra.Nancy J. L. (2004). Résistance de la poésie. Périgueux: William Blake & Co.Nancy J. L. (2006b). Noli me tangere: ensayo sobre el levantamiento del cuerpo. Madrid: Trotta.Nancy J. L. (2006c). Ser singular plural. Madrid: Arena.Nancy J. L. (2006d). La mirada del retrato. Buenos Aires: Amorrortu.Nancy J. L. (2006e). La representación prohibida. Buenos Aires: Amorrortu.Nancy J. L. (2007a). El peso de un pensamiento. Pontevedra: Ellago.Nancy J. L. (2007b). La comunidad enfrentada. Buenos Aires: La Cebra.Nancy J. L. (2007c). El intruso. Buenos Aires: Amorrortu.Nancy J. L. (2008). La Declosión (Deconstrucción del cristianismo, 1). Buenos Aires: La Cebra.Nancy J. L. (2014a). Lugares divinos: seguido de cálculo del poeta. Madrid: Arena Libros.Nancy J. L. (2014b). Embriaguez. Buenos Aires: La Cebra.Osborne, P. (2010). El arte más allá de la estética: ensayos filosóficos sobre el arte contemporáneo. Murcia: Cendeac.Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible: estética y política. Santiago de Chile: LOM.Rancière, J (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.Rancière, J. (2011a). El tiempo de la igualdad: diálogos sobre política y estética. Barcelona: Heder.Rancière, J. (2011b). El malestar en la estética. Buenos Aires: Capital intelectual S.A.Rorty, R. (1991). Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona: Paidós.Warhol, A. y Hackett, P. (2008). POPism, The Warhol sixties: Diarios (1960- 1969). Barcelona: Alfabia.Peñuela, Jorge [0009-0007-7026-4406]Peñuela, JorgeORIGINALLibro-excritos_abr1.pdfLibro-excritos_abr1.pdfLibroapplication/pdf4270857http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/32468/1/Libro-excritos_abr1.pdfff48fd1debcd59491aa44e93cfb0d62cMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/32468/3/license.txt997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD53open accessTHUMBNAILCaratula-EXCRITOS_page-0001.jpgCaratula-EXCRITOS_page-0001.jpgimage/jpeg1364513http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/32468/4/Caratula-EXCRITOS_page-0001.jpg41e2ccfd0663eb55af1b34ed148dcc9aMD54open accessLibro-excritos_abr1.pdf.jpgLibro-excritos_abr1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4855http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/32468/5/Libro-excritos_abr1.pdf.jpga85dc0d1657334cef91bebe53d048039MD55open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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